Gijón (E-P-) .-Las playas de San Lorenzo, Poniente y El Arbeyal han renovado en 2013 la certificación 'Ecoplayas' que concede la Asociación Técnica de Gestión de Residuos y Medio Ambiente (Ategrus), por "su compromiso continuo con la mejora de la calidad en todos los aspectos de sus playas", según consta en el acta del jurado.
En una nota de prensa, la Empresa Municipal de Limpieza (Emulsa) ha explicado que la bandera 'Ecoplayas', que Gijón ha renovado por cuarto año consecutivo, distingue a las playas más limpias y sostenibles de toda España y Portugal, y que pone en valor el trabajo realizado por el Consistorio en el mantenimiento de la costa y de los servicios que ofrece a los bañistas.
Para la concesión de la bandera Ecoplayas, la asociación Ategrus tiene en cuenta asuntos como la limpieza intensiva del arenal y su entorno, la calidad de las aguas, la existencia de equipamientos óptimos, las condiciones de accesibilidad o el conjunto de servicios prestados a los usuarios.
A través de un estricto sistema de información y evaluación, se galardona la calidad de las costas desde el punto de vista ambiental, turístico y de sostenibilidad, con el objetivo de difundir sus esfuerzos, innovaciones y logros. De este modo, se trata de promover la excelencia en el diseño, el equipamiento y el mantenimiento del gran activo que constituyen las playas españolas, así como su desarrollo turístico.
Por otra parte, Emulsa ha finalizado el Plan Especial de Limpiezas en Playas y Zonas Turísticas 2013, que se desarrolló con un equipo de un centenar de personas que recogieron de las papeleras en las playas 41.550 kilos de residuos, de ellos 25.500 reciclables, además de realizar labores manuales y mecánicas de baldeo, barrido, cribado de arena.