Mires/Redacción y E.P..-La capilla ardiente de José Luis Arias, el minero asturiano fallecido en el accidente de León, ha quedado instalada en el tanatorio de Mieres, adonde ha llegado el cuerpo esta tarde, en torno a las 13.50.
En estos momentos, los familiares ya están recibiendo a quienes acuden a mostrar sus condolencias. El funeral tendrá lugar este miércoles en Pola de Lena, de donde era natural.
Por otra parte, otro asturiano, J.M.M.M., de 42 años y vecino de Turón, es el herido más grave en el suceso, y permanece ingresado en el Hospital de León con pronóstico grave, según ha explicado el gerente del Hospital de León, Juan Luis Burón. Permanece ingresado en la UCI, sedado y con ventilación mecánica. No obstante, los profesionales que le atienden se han mostrado "optimistas y esperanzados" en su recuperación.
Otros dos de los heridos, A.A.H, de 55 años; y J.C.C, de 40; se encuentran en "cuidados intermedios", con pronóstico estable y evolución favorable. La previsión de los facultativos es que puedan pasar a planta a lo largo de la mañana.
Por último, R.J.C.G, de 38 años; y A.V.A, de 43; reciben sus atenciones en planta y mantienen pronóstico estable y evolución favorable. "Si todo evoluciona según lo previsto", ha apuntado Burón, recibirán el alta médica en un plazo "máximo" de 72 horas.
En el siniestro, provocado por una fuga repentina de grisú en el pozo propiedad de la Hullera Vasco-Leonesa, perdieron la vida seis trabajadores identificados como J.L.A.G, de 45 años; F.O.G, de 44; J.A.B.B, de 43; M.A.M.F, de 39; J.C.P.F, de 38; y R.A.G, de 35.
Declaración Oficial del Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Mieres muestra hoy su dolor y su pesar por el accidente que acabó ayer con la vida de seis mineros, uno de ellos asturiano, y provocó heridas de distinta consideración a otros cinco trabajadores en el pozo Emilio del Valle, en el municipio leonés de Pola de Gordón. Todos los grupos municipales del Ayuntamiento quieren mandar su más sincero apoyo, solidaridad y cariño a las familias, compañeros y amigos de las seis víctimas y su deseo de una rápida recuperación para los heridos.
Como Ayuntamiento minero que, desgraciadamente, conoce de primera mano lo que es una tragedia en un pozo, Mieres se suma hoy al dolor que invade a toda la familia minera de Pola de Gordón, León, Asturias y del resto de España ante el que es el accidente más grave en el sector en los últimos años.
Una jornada de tristeza y dolor por la tragedia repetida a la que el Ayuntamiento de Mieres se suma mostrando toda su solidaridad con las víctimas, los heridos, sus familiares, compañeros y amigos y, por supuesto, con todo el sector y las comarcas mineras, que viven hoy un día negro que esperemos no se vuelva a repetir.