Oviedo (E.P.) .- La Caixa invertirá a lo largo de este año 2013 un total de 3,5 millones de euros en diferentes proyectos de carácter social, dentro de su Obra Social, enmarcada en el convenio de colaboración que mantiene con la Consejería de Bienestar Social del Gobierno autonómico.
El director general de la Fundación La Caixa, Jaime Lanaspa, y el presidente del Gobierno asturiano, han firmado este martes el convenio correspondiente al presente año, acto en el que también ha tomado parte la consejera de Bienestar Social, Esther Díaz.
Entre algunos datos destacados por Lanaspa, destacan los 1.172 puestos de trabajo para personas con dificultades, promovidas en 569 empresas asturianas, así como los talleres de fomento de la autonomía y el envejecimiento saludable, en los que han tomado parte 24.485 personas; las 3.000 personas participantes en el programa de atención a personas en enfermedades avanzadas o la facilitación de acceso a la vivienda para 14 familias, han sido otras las inversiones comentadas.
Además, ha destacado la creación de 250 puestos de trabajo en la comunidad, en el marco del programa Incorpora, destinado a la colocación laboral de personas en riesgo de exclusión social.
Lanaspa ha señalado que esta inversión de la entidad financiera se produce en un contexto difícil, con bajada de beneficios, pero en el que se han mantenido las partidas destinadas a fines sociales. Ha rechazado también las críticas reciben los banqueros como culpables de la crisis. "Ni La Caixa ni el Gobierno asturiano tenemos la culpa de esta situación, y estamos trabajando para solucionarla", ha afirmado.
En su discurso, el presidente asturiano ha desmentido que la situación actual de España sea mejor, si bien ha valorado los últimos indicadores positivos. No obstante, ha matizado que la recuperación "no debe convertirse en un club para ciudadanos con posibles", y
que no se haga a costa de ensanchar la grieta, ya temible, de desigualdad social que existe en el país".
Por estos motivos, ha justificado el acuerdo de colaboración firmado este martes, y que comprende acciones "para facilitar la integración laboral de quienes sufren las dificultades, para atender a las personas que padecen enfermedades avanzadas, para formar a nuestros mayores y para prevenir el consumo de drogas", entre otros objetivos.
FOTO: De izquierda a derecha, el director territorial de CaixaBank Asturias-Castilla-León, José Manuel Bilbao; el director ejecutivo de la Obra Social de La Caixa, Jaime Lanaspa; el presidente del Principado, Javier Fernández, y la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz.