Oviedo (E.P.) .- En Asturias se producen 900 muertes al año a causa del Ictus, lo que sitúa la enfermedad como la primera causa de muerte entre las mujeres y la tercera entre los hombres. La mayor incidencia entre mujeres, ha explicado el responsable de la unidad del Ictus del Hospital de Cabueñes, Ignacio Casado, se debe a los cambios hormonales y a una mayor esperanza de vida. En total, ha habido 224 casos en mujeres y 162 en hombres desde septiembre de 2012 al mismo mes de 2013.
Por ello, el director del servicio sanitario del Sespa, José Manuel Fernández, en una rueda de prensa celebrada con motivo del 'Día Mundial del Ictus', ha llamado a la población a "prevenir los factores de riesgo y saber reconocer los síntomas para actuar de forma rápida".
Fernández ha advertido este martes de que el ictus es la primera causa de fallecimiento entre las mujeres y la tercera entre los hombres. Esta enfermedad, que se produce por la formación de un coágulo que cierra el paso de la sangre al cerebro, está extendiéndose cada vez más en la sociedad asturiana debido al envejecimiento de la población y al aumento de los factores de riesgo como diabetes, obesidad, consumo de tabaco y alcohol, hipertensión e hipercolestoremia.
Por otro lado, pese a que el Ictus tiene más incidencia entre las personas mayores, la presencia entre los jóvenes ha aumentado. Esto se debe, según Ignacio Casado, a que "se están relajando demasiado en el control de factores de riesgo vascular, con la idea errónea de que es cosa de mayores". La alimentación y los hábitos tóxicos como el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol, ha indicado Casado, también aumentan la posibilidad de sufrir un Ictus entre la población joven.
CÓDIGO ICTUS
Para mejorar el tratamiento de esta enfermedad, ha explicado José Manuel Fernández, el Sespa puso en marcha en 2005 un programa específico de atención que incluye el 'Código ictus', con el objetivo de que el paciente pueda recibir el tratamiento necesario en las cuatro horas siguientes al inicio de los síntomas.
Este código, que ha permitido reducir la mortalidad por ictus en un 18 por ciento, se ha activado en 390 casos en el último año en la región. De ellos, más de la mitad correspondían con personas mayores de 71 años.
Además, el responsable de la unidad del ictus del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Sergio Calleja, ha explicado que en 2012 se beneficiaron del tratamiento fibrinolítico para el Ictus 140 pacientes, respecto a los cinco que se beneficiaron en 2002, cuando se puso en marcha.
Finalmente, Calleja ha explicado que, con los cuidados que se dan con el 'código ictus', la tasa de pacientes que al cabo de 3 meses tienen una recuperación total es del 60 por ciento, cifras que, ha segurado Calleja, "con los tratamientos clásicos jamás se habrían producido".