Madrid/Oviedo (E.P.) .-Los representantes de Izquierda Unida y de Foro Asturias en el Congreso de los Diputados han presentado enmiendas para que los Presupuestos Generales del Estado de 2014 incluyan una partida para la Academia de la Llingua Asturiana. El forista Enrique Álvarez Sostres pide 143.000 euros e IU reclama 75.000.
En una nota de prensa, el presidente de la asociación Iniciativa pol Asturianu, ha expresado su agradecimiento a ambas formaciones políticas. Galán se reunía en el Congreso de los Diputados, en Madrid, en el mes de febrero, con representantes de los cuatro partidos que tienen miembros electos por Asturias en esta cámara: PP, PSOE, Foro e Izquierda Unida.
De aquellas reuniones, explica la asociación, "surgieron algunos compromisos, como ha sido la busca de una partida en los Presupuestos Generales del Estado para la Academia de la Lengua Asturiana (ALLA), única academia de todas las de las lenguas del estado español que no un tiene ninguna partida asignada". Estos días atrás, después de algunas conversaciones con las formaciones, se confirmó presentación de enmiendas a los Presupuestos por parte de Izquierda Unida, (que ya presentaron el año pasado en el Senado), y de Foro.
Las enmiendas permitirían, de llegar a aprobarse, que la ALLA contara por primera vez en la historia con un presupuesto del gobierno central para su financiación.
Por su parte, los diputados asturianos de PSOE y PP han mostrado una buena disposición, aunque no un han presentado enmiendas a los Presupuestos de 2014. Iniciativa pol Asturianu trabajará para que ambas fuerzas apoyen en las votaciones estas dos enmiendas. Por razón de la aritmética parlamentaria, es necesario que el PP vote a favor de alguna de estas enmiendas para que pueda llevarse adelante la propuesta, lo que esperamos que suceda y para lo que Iniciativa Pol Asturianu seguirá trabajando estos días, intensificando contactos con miembros de ambas fuerzas políticas.
Iniciativa pol Asturianu quiere felicitar a las formaciones políticas por llevar al Congreso esta reinvidicación, que es de justicia. "Y es que no dar ningún presupuesto para la Academia asturiana, entidad oficial del Gobierno de Asturias, aunque de funcionamiento autónomo, mientras el resto de las entidades sí tienen presupuesto, es una clara marginación del asturiano, que va contra los principios fijados por la Constitución y la Carta Europea de le Lenguas Minoritarias o Regionales", señala la Asociación.