(E.P.) Cruz Roja Española ha activado el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de atención psicosocial de Salamanca, que ha salido hacia León para atender a heridos y familiares de los mineros afectados por el escape de gas que este mediodía ha tenido lugar en la Mina Pozo Emilio del Valle, Santa Lucía (León).
Este equipo, único movilizado en todo el territorio nacional, está formado por un jefe, dos psicólogos, un enfermero y dos socorristas de acompañamiento que buscarán normalizar las reacciones de las personas afectadas, previniendo la aparición de trastornos psicopatológicos; asesorar al personal de Emergencias sobre el manejo de las variables psicosociales que inciden en las víctimas, o la detección temprana de aquellos casos que sea necesario derivar a la red de salud mental y/o servicios sociales, facilitando la misma.
Los ERIE de Intervención Psicosocial, según informaron a Europa Press fuentes de Cruz Roja, se crearon como un modelo de respuesta de Cruz Roja Española ante situaciones de emergencia en las que es necesaria una actuación psicosocial y están preparados para dar una respuesta "rápida e inmediata" gracias a la disponibilidad del voluntariado y la capacidad de organización y coordinación de la Institución "para alertar en un breve espacio de tiempo al voluntariado y formar un equipo".
En los últimos años, estos equipos han sido activados en diversas emergencias: accidente ferroviario de Santiago de Compostela y accidente de autobús en Ávila en verano de 2013, el terremoto de Lorca en 2011, el accidente ocurrido en el Aeropuerto de Barajas en 2008, uno de tráfico sucedido en el puente de la ciudad de Zamora en 2008, uno ocurrido en Béjar en 2007 o el ahogamiento de un joven en Talavera, entre otros.
En 2010, se participó por primera vez desde este ERIE psicosocial en una emergencia internacional, desplazando personal a Chile, a consecuencia del terremoto que afectó al país en febrero, con el fin de formar al voluntariado local en la intervención con las personas afectadas por el seísmo. Además de situaciones de emergencia, el equipo voluntario de atención psicosocial interviene en situaciones de violencia de género.
Para garantizar una buena intervención, Cruz Roja facilita periódicamente al voluntariado cursos de formación para la intervención y organiza anualmente simulacros de ámbito provincial que además aseguran el buen estado de todos los recursos.
Cruz Roja está informando en Castilla y León desde su cuenta de Twitter @crecyl utilizando el hashtag #SantaLucía, en coordinación con la información ofrecida por el servicio de emergencias 112 de Castilla y León tanto en su página web como en su cuenta de Twitter (@emecyl112).