Asturias(E.P.).-El sindicato de policías municipales Sipla ha acusado al Gobierno local de Langreo de eliminar la atención invididualizada a víctimas de la violencia machista durante los fines de semana. De viernes a lunes, el teléfono en el que se reciben llamadas de víctimas podrá ser cogido por cualquiera de los agentes de servicio, y no por una persona especializada, como marca el protocolo.
Lo ha denunciado el sindicato a través de una nota de prensa, en la que critica duramente el "desmantelamiento" de la Policía Local. "Comenzaron por apartar al Comisario, poniendo al subjefe, miembro de la ejecutiva del PSOE a dirigir la policía, continuaron por quitar un porcentaje de los festivos que cobraban los agentes que están a tres turnos, por lo que desde hace un año cobran lo mismo los que hacen solo mañanas, que los que trabajan a tres turnos y continuaron por hacer una "gran reestructuración" que al final sólo consiste en quitar el puesto a tres mandos", ha puntualizado el sindicato.
"La última novedad es incumplir el protocolo de la unidad de Violencia de Género. Recuerda que este documento recoge que "ya en la fase de denuncia, se asignará dicha función a personal con formación especializada y que en la instrucción se debe de facilitar a la victima un teléfono de contacto directo y permanente con el/los funcionarios asignados para su atención individualizada".
"Este seguimiento personalizado conlleva ser conocedores de la problemática de la víctima, de la denuncia, para realizar la correspondiente valoración y en esto la figura del policía de referencia es fundamental para establecer una empatía con la víctima y evitar la revictimación, que es un hecho muy frecuente", ha añadido.
Para Sipla, "es inviable que cualquier policía pueda atender o recoger una simple llamada, ya que por la delicadeza del tema es imprescindible estar formados en esta materia, no siendo este el caso que se va a dar a partir de ahora los fines de semana en Langreo, con lo cual, se perdería la protección real que se pretende con el protocolo de actuación".
"Que sepan todas las víctimas que llamen a la Policía Local de Langreo, que los fines de semana el personal que las va a atender en su gran mayoría carece de formación en violencia de género y el policía que tienen asignado no tendrá el teléfono ya que la orden por escrito firmada como Jefe de la Policía Local, por el Inspector Jesús Ramos, dice que de ser algo urgente se le derive al CNP y que de no ser urgente que esperen al lunes para poder contactar con el policía encargado", concluye el sindicato.