Madrid/Oviedo (E.P.).-El senador de IU, Jesús Iglesias, ha acusado al Ejecutivo central de "liberalizar la empresa nacional de autopistas en 2003 para después acudir al rescate" creando otra empresa pública. Según Iglesias, esta nueva compañía se crearía "para evitar que los bancos y las grandes constructoras tengan que afrontar la situación de quiebra que se deriva de la realidad económica de estas autovías y autopistas".
Iglesias, en nota de prensa, ha calificado de "nuevo varapalo para los usuarios" la creación de esta nueva empresa de autopistas. "Aznar privatizó la empresa nacional de autopistas y, para hacer caja, prolongó la concesión del Huerna, lo que obliga a los asturianos a seguir pagando 20 años más el peaje por discurrir por la misma", ha denunciado.
El senador de IU ha criticado la creación de esta empresa porque, "la derecha liberaliza primero, permite que se haga negocio vendiendo el patrimonio público que era aquella vieja empresa nacional de autopistas, y acude ahora al rescate para crear otra empresa nacional que transfiera las pérdidas a la sociedad española".
De llevarse adelante esta "re-nacionalización", ha indicado Iglesias, "los perjuicios serán dobles para Asturias, porque los asturianos, además de seguir con el peaje 20 años más, tendremos que participar en la parte alícuota que nos corresponda, como el resto de los españoles, para asumir las pérdidas de esas constructoras y bancos que están detrás de las concesionarias de las autopistas radiales de Madrid".
Por ello, Iglesias ha trasladado al Ejecutivo central una pregunta escrita sobre "las causas que llevaron en 2003 a la privatización, al tiempo que, diez años después, se plantea de nuevo la nacionalización". Finalmente, ha solicitado que se informe sobre "cuáles serán las aportaciones de la Administración Central del Estado y de los privados para la constitución de esa nueva y cuáles serán las autopistas que pasarán a ser gestionadas por la misma".
FOTO: E.P.