Oviedo (E.P.) .-El Gobierno del Principado de Asturias (PSOE) ha mostrado su criterio desfavorable respecto a la toma en consideración en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) de la proposición de ley del PP que pedía bajar impuestos. Según el Ejecutivo regional la aprobación de esa norma supondría una disminución de ingresos de 100 millones de euros e incorporaría una "alta incertidumbre" respecto al logro de los objetivos de estabilidad presupuestaria.
Según señala el Gobierno en su criterio respecto a la toma en consideración de la norma, las medidas planteadas por el PP tienen además "un carácter claramente regresivo, favoreciendo a aquellos contribuyentes que disfrutan de una renta más alta".
La caída de ingresos, prosigue el texto consultado por Europa Press, difícilmente podría compensarse con otro tipo de financiación, afectando de este modo al estado de gastos del futuro presupuesto de 2014, que "vería disminuir sus partidas con el consiguiente impacto en los servicios públicos esenciales".
Ya en cuestiones concretas, el Gobierno asturiano no ve bien la propuesta del PP de rebajar el impuesto de patrimonio, precisamente porque esas rebajas van dirigidas a los que tienen mayor patrimonio. También ven un trato de favor por parte de los 'populares' a las rentas más altas en su propuesta relativa a la base liquidable del impuesto sobre la renta de las personas físicas y al impuesto sobre sucesiones y donaciones.
El PP había planteado su proposición de ley con el fin "de reducir la presión fiscal para incentivar el relanzamiento de la economía". La rebaja de la presión fiscal fue una de las reclamaciones de la portavoz del PP, Mercedes Fernández, al presidente del Principado, Javier Fernández, en el último Debate de Orientación Política. Fernández mostró su interés en abordar este tema y entrar al detalle de las cifras, pero finalmente no lo hizo, y el cara a cara con la dirigente 'popular' transcurrió por otros derroteros.
FOTO : E.P.