Teverga rebosa cariño hacia los Príncipes

Teverga rebosa cariño hacia los Príncipes

La Plaza (E.P.) .-Los habitantes del municipio de Teverga se han volcado este sábado, con innumerables muestras de cariño, con los Príncipes de Asturias en la visita que estos han realizado al concejo con motivo de la concesión del Premio al Pueblo Ejemplar a la comunidad vecinal de Teverga.

   Los Príncipes, por su parte, han correspondido a ese afecto y se han mostrado más cercanos que nunca con los vecinos. Continuamente han querido detenerse para saludar a los ciudadanos e incluso no han dudado en hacerse fotografías con ellos. Se cumplen ahora precisamente diez años desde que trascendía la noticia de su noviazgo.

 

 

   Sonrientes y contentos, los Príncipes de Asturias llegaban pasadas las 12.00 horas a San Martín en un día en el que la meteorología les respetó y lució el sol en todo momento. Tras saludar a las autoridades, incluido el presidente del Principado, Javier Fernández, el Delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, y el alcalde del municipio, Belarmino Montes, muy pronto empezaron a acercarse a todo el público que se había congregado y que les aplaudía. Especial atención pusieron en los más pequeños. Los niños fueron en todo momento objeto de atención de Don Felipe y Doña Letizia.

 

foto David Dekat

 

   Rodeados de agentes de seguridad y de medios de comunicación la comitiva autoridades inició el recorrido a pie hasta La Plaza, capital del concejo. Visitaron la taberna Narciso, la más antigua de la zona, y una exposición fotográfica.

   Luego se dirigieron hacia el monolito situado frente a la Colegiata de San Pedro donde el Príncipe Felipe descubrió una placa conmemorativa.

 

   Ya en el interior de la Colegiata de San Pedro, los Príncipes tuvieron oportunidad de presenciar de una breve actuación de un grupo de teatro local, integrado casi en su totalidad por jubilados, que representaron una obra inédita, escenificando cómo se vivió en el pueblo la noticia de la concesión del galardón. Con ellos estuvieron departiendo tras la representación y también posaron para las cámaras.

    Muy cercanos y más accesibles que nunca, los Príncipes de Asturias abandonaron entonces la Colegiata y se dirigieron hacia el estrado donde tendrá lugar el acto institucional, en el que Don Felipe pronunció un discurso para felicitar a los vecinos de Teverga.

   Una vez concluidas las intervenciones, han realizado una visita al Parque de la Prehistoria. Una vez concluida comerán en el concejo, muy arropados por los vecinos en un día muy especial.

   El Premio al Pueblo Ejemplar lo otorga la Fundación Príncipe de Asturias. Este año ha recaído en la comunidad vecinal de Teverga, siendo elegida entre un total de 31 candidaturas. El jurado decidió inclinarse por Teverga, "cuya población ha sabido superar las consecuencias de la crisis de la minería del carbón y recuperar la cultura tradicional a la vez que proteger y conservar la biodiversidad del territorio", según consta en el acta.

    El Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias se ha constituido a lo largo de sus ediciones en una de las iniciativas de la Fundación de más amplia y mejor acogida dentro del Principado, al estar destinado a galardonar "al pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, o también en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes".

   Este galardón se convocó por primera vez en 1990, al cumplirse el décimo aniversario de la Fundación, y tiene una naturaleza y carácter diferentes a los Premios Príncipe de Asturias.

 

Foto portada: @casareal.es

foto interior: Armando Álvarez

 

Dejar un comentario

captcha