El día de Teverga

El día de Teverga

Oviedo (E.P.) .-  Los Príncipes de Asturias se trasladarán este sábado día 26 de octubre al municipio asturiano de Teverga. Tal y como vienen realizando todos los años, Don Felipe y Doña Letizia acuden así, al día siguiente de la ceremonia de la entrega de los Premios Príncipe, al municipio en el que ha recaído el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2013.

   Este año ha sido la comunidad vecinal de Teverga la que ha sido galardonada con el Premio al Pueblo Ejemplar, siendo elegida entre un total de 31 candidaturas. El jurado decidió inclinarse por Teverga, "cuya población ha sabido superar las consecuencias de la crisis de la minería del carbón y recuperar la cultura tradicional a la vez que proteger y conservar la biodiversidad del territorio", según consta en el acta.

   En Teverga hay una veintena de asociaciones activas que colaboran entre sí y que representan todos los ámbitos de desarrollo de la vida comunitaria. Agrupaciones empresariales ganaderas y turísticas, de recuperación de la memoria histórica, juveniles, de mujeres, de mayores, de vecinos, culturales, deportivas y de defensa del patrimonio histórico artístico, rural y natural componen este tejido asociativo.

   Los Príncipes llegarán a la localidad de San Martín a las 12.00 horas y realizarán un recorrido por el municipio. El acto institucional está previsto a las 12.50 horas, con un discurso del Príncipe Felipe en el escenario instalado ante la Colegiata de San Pedro. Posteriormente se trasladarán hasta el Parque de la Prehistoria, a cuatro kilómetros, dando por finalizada la visita a las 13.45 horas, según información de la Fundación consultada por Europa Press.

   El Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias se ha constituido a lo largo de sus ediciones en una de las iniciativas de la Fundación de más amplia y mejor acogida dentro del Principado, al estar destinado a galardonar "al pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, o también en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes".

   Este galardón se convocó por primera vez en 1990, al cumplirse el décimo aniversario de la Fundación, y tiene una naturaleza y carácter diferentes a los Premios Príncipe de Asturias.

 

Foto: David Dekat

 

Dejar un comentario

captcha