- Junto al gobernador Ángel Aguirre, realiza gira de trabajo en Costa Chica. Anuncia reubicación de El Capricho
El Capricho, Gro.,.- En gira de trabajo por esta comunidad de Ometepec, acompañado por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, el presidente Enrique Peña Nieto reafirmó el compromiso del gobierno de la República para dedicar mayores esfuerzos y recursos a Guerrero y entidades del sur del país, para revertir el retraso económico y social en que viven las comunidades.
En el marco de la entrega de apoyos para la restauración del estado de Guerrero, el mandatario estatal Ángel Aguirre agradeció el respaldo del gobierno federal para emprender las labores de reconstrucción de la infraestructura carretera y social.
Por su parte, Peña Nieto informó que los habitantes de El Capricho serán reubicados en un lugar más seguro, pues ésta es la segunda ocasión en que sufren inundaciones por las torrenciales lluvias.
En su intervención, el titular del Ejecutivo estatal dijo que esta décima visita de Peña Nieto en mes y medio, luego de la emergencia por Manuel, refleja el pleno compromiso que tiene con una de las regiones más pobres del país.
“En sus visitas está conociendo las condiciones y pobreza ancestral de Guerrero, donde sin la ayuda de su gobierno difícilmente podremos salir de esa situación”, refirió Aguirre Rivero.
Enseguida subrayó que lo que la gente quiere son oportunidades de desarrollo a través de proyectos productivos.
“Aquí tenemos de las mejores tierras de cultivos como el mango, maíz, jamaica, chile, frijol, plátano, coco, y lo único que nos falta es abrir canales de comercialización”, dijo.
Indicó que su gobierno puso en marcha un programa de semilla mejorada para incrementar la producción de la misma.
En su mensaje ante habitantes de comunidades aledañas a El Capricho, el presidente Enrique Peña Nieto agradeció la total disposición del gobierno del estado que encabeza Ángel Aguirre para trabajar de manera coordinada en las tareas de reconstrucción de la infraestructura, tras el paso de la tormenta Manuel.
“El gobierno de la República ha estado pendiente y lo seguirá estando; dije que personalmente estaría dando seguimiento al proceso de reconstrucción en Guerrero que fue el más afectado y lo estoy cumpliendo”, afirmó.
Convocó a todos a seguir trabajando para avanzar de manera acelerada en la reconstrucción y restablecer las condiciones de normalidad.
“Queremos mejores condiciones para Guerrero; las entidades del sur son estados que merecen mayor atención, porque aquí se acentúan los niveles de pobreza y marginación”, comentó.
Aseguró que no descansará hasta que se haya restablecido la comunicación con los lugares más apartados de la geografía guerrerense afectados por las lluvias de Manuel.
Anunció, también, la edificación de las viviendas pendientes que tuvieron daños por el sismo de 2012 en Costa Chica, y que se ha emprendido un proceso de demanda para restituir los recursos que se anticiparon a las empresas para la construcción de las mismas por parte de la anterior administración federal.
A su vez, la secretaria de Desarrollo Social y responsable de la región uno de atención a entidades afectadas por Manuel, Rosario Robles Berlanga, dijo que en Ometepec, en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, se instalaron 13 comedores comunitarios que permitieron mitigar un poco la situación.
La funcionaria federal aseguró que se sigue trabajando de manera coordinada en la reconstrucción de Guerrero, donde de acuerdo al diagnóstico de daños por Manuel, se requieren más de 22 mil millones de pesos.
Indicó que los recursos serán vigilados por comités ciudadanos, para que se garantice la transparencia en la aplicación de los mismos.
Resaltó la labor del Ejército y la Marina para atender la emergencia, pues han logrado entregar despensas a las zonas más apartadas, aunado a que se puso en marcha un programa emergente para liberar caminos rurales de manera inmediata y facilitar el abastecimiento de víveres.
Por otra parte, en cuanto a la reconstrucción de viviendas que presentaron daños totales o parciales por el sismo de 2012, dijo que fueron 21 empresas constructoras las que incumplieron, de las cuales, 9 han aceptado su responsabilidad y han reiniciado los trabajos.
Mientras que para reforzar las acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre, se han abierto 200 lecherías de Liconsa, tres nuevas tiendas Diconsa en cada municipio incorporado a esta estrategia, y se han instalado 220 comedores comunitarios de los 500 que se habían acordado.
En este evento, el primer mandatario Federal entregó proyectos productivos de la Sedesol y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), así como tarjetas de Liconsa y de vivienda digna rural, y
efectuó el pago de empleo temporal de SCT, así como del seguro agrícola y catastrófico por hectáreas siniestradas.
A esta gira de trabajo también asistieron integrantes del gabinete federal encabezados por los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de la Marina, Vidal Soberón Sanz, así como funcionarios estatales.