Un centenar de pymes en la jornada sobre cloud computing organizada por Cámara Oviedo

Un centenar de pymes en la jornada sobre cloud computing organizada por Cámara Oviedo

 

El acto, cuya logística corrió a cargo de Dispal, expuso las ventajas en costes y tecnología de la utilización de los servicios en la nube

Oviedo.- Casi un centenar de representantes de pequeñas y medianas empresas (pymes) de Asturias participaron esta mañana en la jornada que la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Oviedo, en colaboración con Dispal y Colt, celebró bajo el título Cloud Computing, soluciones reales para su negocio. En la misma, se abordaron los aspectos más relevantes de los denominados servicios en la nube que permiten a las empresas mejorar sus costes y su competitividad al tiempo que no se ve afectada la seguridad de sus datos.

La jornada se enmarca en el programa InnoCámaras, del que forma parte  la Cámara de Comercio de Oviedo, y está cofinanciada con fondos FEDER europeos.

La logística tecnológica de la jornada corrió a cargo de la empresa asturiana Dispal, que de la mano de Colt ofrece a las empresas la oportunidad de acceder de forma única a los servicios de voz y datos, gestión de red y servicios gestionados basados en la nube. Se trata de una solución integrada que cuenta con el respaldo de la mejor asistencia técnica, gracias al soporte personalizado de Dispal, y la mejor calidad de servicio con la firma de GNS (Garantías de Nivel de Servicio) respaldada por Colt.

El acto central de la jornada fue la celebración de una mesa redonda en la que salieron a relucir las principales preocupaciones de las pymes a la hora de aplicar el cloud computing. En ella tomaron parte Alfredo Santos, director general para España de Hudson Recruiment Solutions (consultora global especializada en la búsqueda, selección y gestión de talentos); Daniel Suárez, economista, consultor estratégico de empresas y emprendedor; Miguel Ángel Lubian, responsable del Área de Seguridad de la Información en el Instituto CIES, y Mariano González, responsable del Centro SAT de Llanera.

Los asistentes al acto pudieron plantear buena parte de sus dudas en tiempo real gracias a unos dispositivos repartidos por los organizadores del acto y que permitieron conocer sus principales preocupaciones. Estas tenían que ver, en gran medida, con la seguridad de los datos, los costes para la empresa y la disponibilidad y acceso a los datos.

Todos los participantes en la mesa redonda coincidieron en el “cambio de paradigma” que para cualquier empresa, y en especial en las pymes, supone la entrada en el mundo de los servicios en la nube. En principio, porque permite que aquellas empresas que inicien su andadura “encuentren soluciones tecnológicas sin realizar grandes inversiones” que hipotequen su futuro. En consecuencia, añadieron, “se reducen inversiones en algunos aspectos para centrarlas en el negocio” propio de cada empresa.

En definitiva, el pleno acceso de las empresas a los servicios en la nube, permite a éstas ser más flexibles, rebajar costes, aumentar la competitividad y que todo ello no ponga en peligro la seguridad de sus datos. Por eso, matizaron, “el aspecto humano de las organizaciones es muy importante”, dado que se modifica “el concepto de uso de datos desde el punto de vista interno”.

La jornada sobre Cloud Computing, soluciones reales para su negocio, continuó con una conferencia a cargo de Esteban Sánchez-Ocaña, periodista especializado en divulgación científica y nuevas tecnologías, materia sobre la que dirigió y presentó diversos programas en Televisión Española.

Por último, el acto se clausuró con un vino español en el que los asistentes tuvieron de nuevo la oportunidad de plantear preguntas a los participantes en la mesa redonda de forma más dinámica y desenfadada.

Esta jornada se enmarca en el programa InnoCámaras, creado por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España, junto con las Cámaras de Comercio de Asturias. La iniciativa está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) (80%).    

Este programa tiene como objetivo principal contribuir a la mejora de la competitividad de las Pymes de regiones Objetivo 1, mediante la integración de la innovación en sus estrategias empresariales como herramienta competitiva clave para lograr un crecimiento económico sostenido.

Dejar un comentario

captcha