Madrid/Oviedo (Europa Press).- Miles de estudiantes de Secundaria, FP y Universidad han vuelto a salir a las calles este miércoles en varias ciudades españolas para pedir la dimisión del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y la retirada de todas sus medidas legislativas, desde el decreto de becas hasta el proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que se encuentra en trámite parlamentario.
En Madrid, unas 60.000 personas según el Sindicato de Estudiantes y unas 2.000 según fuentes policiales, partieron de la plaza de Atocha a Mediodía tras una pancarta con el lema 'No a la contrarreforma franquista. Becas sí. Tasas no. Wert dimisión'. Esta 'marea verde' alcanzó la Puerta del Sol dos horas más tarde sin que se hubieran registrado incidentes durante el trayecto.
Tanto al inicio como al final de la manifestación, la secretaria general de la organización estudiantil, Ana García, ha anunciado un "endurecimiento" de la respuesta de los estudiantes si este Gobierno "de pesadilla" no retira la reforma educativa, el nuevo decreto de becas y el "tasazo" universitario. Asimismo, no ha descartado convocar una huelga indefinida, tomando como "ejemplo de lucha" la realizada por los docentes en Baleares contra el decreto de trilingüismo.
Entre los manifestantes se han dejado ver el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García, y el secretario de Enseñanza Pública, Miguel Latorre, quienes han acusado a la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, de enfrentar a padres y docentes por decir que estos, a diferencia de los primeros, hacen huelga porque tienen un puesto de trabajo asegurado.
En representación de los universitarios, un grupo de ellos portaba una tela en la que se leía 'Por una universidad pública y de calidad'. Una de las jóvenes que la sujetaban, alumna de cuarto curso de Terapia Ocupacional ha denunciado, en declaraciones a Europa Press, que el respaldo en esta ocasión de la universidad a la huelga es consecuencia del "tasazo impuesto por el Gobierno y la retirada de becas".
Reclamaciones similares se han escuchado en Barcelona, donde en torno a un millar de estudiantes, principalmente de Secundaria, han salido a las doce de la mañana de la plaza Universitat en dirección a la de Sant Jaume, a la que han llegado dos horas y media después, tras una pancarta que animaba a "tumbar los gobiernos de los ricos", "Ni CiU ni PP", decía.
"ESTO ES SÓLO UN APERITIVO"
El secretario general del Sindicato de Estudiantes en Cataluña, Borja Latorre, ha explicado a Europa Press que la protesta de este miércoles es "sólo un aperitivo". "Esta protesta no puede ser un punto y final. Debe ser un punto y seguido para lograr la dimisión de Wert, la retirada de la Lomce y más becas", ha señalado.
Mientras, otro grupo de estudiantes de Secundaria y universidades salían de la Facultad de Historia de la Universitat de Valencia contra la LOMCE, por entender que se trata de "el mayor ataque a la educación pública".
Las movilizaciones se han reproducido a lo largo de la jornada en distintas ciudades españolas, como en Zaragoza o en Zamora, donde medio millar de estudiantes han marchado desde la plaza de La Marina hasta la Subdelegación del Gobierno para responder al PP, que "quiere destrozar" el sistema educativo por el que "tanto se luchó".
Estas protestas han coincidido con el segundo de los tres días de huelga convocados por el Sindicato de Estudiantes en el marco de una semana de lucha en defensa de la educación pública en todo el país. Según afirman, el paro ha tenido un seguimiento medio del "90 por ciento", impacto que en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, cifran en un 18 por ciento.
No obstante, se prevé una mayor movilización para este jueves, cuando la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, donde además del Sindicato de Estudiantes tienen representación los sindicatos mayoritarios de profesores y asociaciones de padres de los alumnos, ha convocado una huelga general en todo el sector educativo que culminará con manifestaciones por la tarde en distintos puntos del país.
RUBALCABA DA "APOYO CERRADO" DEL PSOE A LA HUELGA EDUCATIVA
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha trasladado el "apoyo cerrado" de su partido a los profesores que mañana harán huelga contra la reforma educativa del Gobierno y le ha recordado al Ministerio de Educación que a los profesores "les cuesta muy cara la huelga", pero la hacen "para defender los derechos de todos los ciudadanos".
Durante la clausura del 9º Congreso Federal de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Rubalcaba ha querido responder a la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, que ha pedido a los padres que tengan en cuenta que, mientras ellos se enfrentan a "tasas de desempleo muy elevadas y dificultades económicas importantes", los profesores tienen "un puesto de trabajo asegurado"
El líder de los socialistas ha denunciado que, con esa palabras, la responsable de Educación está trasladando el mensaje de que los profesores "son unos privilegiados" porque pueden ejercer su derecho constitucional a la huelga, a los que "todavía" no han podido "quitar" este derecho, porque con los que no son funcionarios "poco a poco" lo están "logrando".
CCOO Y UGT ACUSA AL GOBIERNO DE ENFRENTAR A PADRES Y DOCENTES
CCOO y UGT han acusado a la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, de enfrentar a padres y profesores por decir que éstos últimos convocan y hacen huelga porque tienen un puesto de trabajo asegurado. Según han recordado, en declaraciones a Europa Press mientras participaban en la manifestación convocada por el Sindicato de Estudiantes, en un año "24.000 interinos se han quedado sin trabajo".
"Hay que decir a Gomendio que desconoce lo que pasa en su propio ministerio", ha afirmado el secretario general de FE-CCOO, Francisco García, que ha recordado que en el anuario estadístico del Ministerio de Hacienda, entre enero de 2012 y enero de 2013, "se ha echado" a 24.950 profesores de enseñanzas no universitarias, 4.600 de la universidad y 1.600 de personal y administración y servicios.
MUÑOZ MOLINA TACHA DE "VERGÜENZA" LA POLÍTICA EDUCATIVA
El escritor Antonio Muñoz Molina, premio Príncipe de Asturias de las Letras, ha tachado de "vergüenza" y ha comparado con una "obra teatral repetida" la gestión política de la educación en España, y ha pedido una ley de Educación "duradera, sólida" y basada en la opinión de los docentes que trabajan en las aulas, y no de "expertos, psicopedagogos y comisarios políticos desde sus despachos".
En una rueda de prensa en el hotel de La Reconquista de Oviedo, a donde ya se ha desplazado para asistir, este viernes, a la entrega de los premios, ha sido preguntado por los bajos niveles de comprensión lectora que han reflejado los estudios sobre España.
"La gente que se dedica a la política, sigue reaccionando con el mismo reflejo estéril. Es como una obra teatral que hemos visto muchas veces: primer, acto se publican los datos; segundo acto, les preguntan a los políticos, no a los profesores y a los maestros, sino a presuntos expertos o psicopedagogos o comisarios políticos; y el político si es de izquierdas dice que la culpa la tiene el franquismo, y el de derechas dice que la culpa la tienen los socialistas. A continuación se hace una ley atolondrada, que se sabe que va a durar muy poco", ha apuntado el literato, que ha remachado "es una vergüenza".