Gijón (E.P.) .-El premio Príncipe de Asturias de las Artes 2013, el escritor y director austríaco Michael Haneke, ha asegurado que el objetivo de sus películas no es provocar, sin embargo lo consigue porque "dices cosas que la gente no quiere oír".
Haneke ha participado este miércoles en un coloquio en el Teatro Jovellanos de Gijón, dentro de las actividades organizadas por la Fundación Príncipe de Asturias durante esta semana. "Somos maestros en barrer y poner debajo de la alfombra lo que no queremos ver ni oír", ha asegurado ante un Jovellanos con el aforo completo.
Respecto a los personajes de su filmografía, Haneke ha negado que sean monstruos, aunque ha reconocido que cada uno tiene dentro un monstruo, según las circunstancias vividas.
Por último, el cineasta ha manifestado que nunca utiliza alegorías ni simbolismo en sus películas. "Dejo un espacio abierto y doy al espectador la posibilidad de crear su propia interpretación. Si introdujese simbolismo estaría poniendo trabas a las interpretaciones que cada uno pueda hacer de mis trabajos", ha apuntado.
FOTO: Tete González