Oviedo (E-P.) .- La empresa Rioglass Solar ha cerrado este miércoles la negociación del nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para la planta de Villallana (Lena). Los sindicatos, tras mantener una asamblea con los trabajadores, han aceptado este ajuste que se mantendrá hasta el próximo mes de diciembre. El ERE será rotatorio, con el objetivo de no frenar la producción en la planta, y podrá aplicarse a partir del próximo día 28.
El secretario de Fiteqa-Comisiones Obreras (CC OO), José Luis Montes, ha explicado que la firma del acuerdo ha estado motivada por la decisión de la plantilla: "Mantuvimos un encuentro con los trabajadores y ellos decidieron, por mayoría, aceptar la regulación", ha señalado. La empresa mantendrá los sueldos y además pagará un 30 por ciento del total de los complementos.
El ERE en Villallana llega después de que la empresa despidiera hace dos semanas a seis trabajadores de la planta. Algunos empleados se enteraron de que su relación laboral con Rioglass Solar había terminado a través de un mensaje en el móvil: "Recibieron el aviso de la entidad bancaria de que les habían ingresado una suma de dinero. Era la liquidación", destacó Montes.
Los trabajadores de planta de Sovilla (Mieres) están en la misma situación, con una regulación rotatoria. Rioglass Solar, dedicada a la producción de paneles solares, fue una de las primeras empresas de la reindustrialización en las Cuencas. Recibió subvenciones para su puesta en marcha.