Oviedo/Avilés.-El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la concesión del Centro Cultural Internacional Avilés, afecto al servicio público de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a favor de la Fundación Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer-Principado de Asturias para el desarrollo de su objeto fundacional.
El 4 de diciembre de 2013 entró en la Viceconsejería de Cultura y Deporte un oficio de la Dirección General de Patrimonio en el que se trasladaba una solicitud de la Fundación Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer-Principado de Asturias para la cesión de uso de este complejo. La Administración del Principado es titular del citado inmueble, cuya calificación jurídica es demanial, por estar el mismo afectado al servicio público en virtud de una resolución de la Consejería de Hacienda y Sector Público de 16 de diciembre de 2011.
El artículo 90 de la Ley del Principado de Asturias 1/1991, de 21 de febrero, de Patrimonio, establece que la concesión demanial es el título que otorga a una persona el derecho al uso y disfrute privativo de un bien de dominio público perteneciente al Principado de Asturias. Por esa razón, dado que el bien objeto de la solicitud de cesión de la fundación está integrado en el dominio público autonómico, la forma jurídica prevista por el ordenamiento para transferir su uso a un tercero es la concesión demanial. No cabe cesión de uso como forma jurídica de atribución de facultades de uso sobre bienes de dominio público, sino sólo sobre bienes con la calificación de patrimoniales, según consta en el artículo 53 de la citada ley.
El artículo 90 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, de Patrimonio de las Administraciones Públicas, indica que el otorgamiento de concesiones sobre bienes de dominio público se efectuará en régimen de concurrencia, aunque señala que podrá acordarse el otorgamiento directo cuando se den circunstancias excepcionales, debidamente justificadas, o en otros supuestos establecidos en las leyes.
En ese sentido, la adjudicación directa de la concesión se justifica en la propia existencia de la Fundación Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer-Principado de Asturias, participada por la Administración estatal a través de la Autoridad Portuaria de Avilés, autonómica y municipal, y concebida como instrumento esencial en la prestación del servicio público de la cultura. Entre sus fines, establecidos en el artículo 5 de sus estatutos, se incluyen la promoción, difusión y gestión del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer-Principado de Asturias, con la finalidad de convertirlo en uno de los principales motores dinamizadores de la vida cultural, social y económica del Principado de Asturias. Dicho conjunto inmueble es, pues, la razón de ser de la propia institución.