Oviedo Tete González.- .-Puntual a la cita, las 11.00 de la mañana y tras posar ante los medios gráficos, el Premio Principe de las letras, Antonio Muñoz Molina, una vez tomó asiento no pudo más que agradecer este premio, "Lo primero, quiero decirles que estoy muy contento de estar aquí" y buscando que las preguntas de la rueda de prensa no se salieran del guión, apuntó, " a mi lo que me gusta es hablar de literatura".
Versado en su último libro,"Todo lo que era sólido", la importancia de que hay valores que se han mantenido (legalidad,trabajo,democracia) y por eso hemos llegado hasta donde estamos, con sus defectos, aunque
hay mucha gente que no piensa así, hay gente que no ha dejado nunca de creer en ellos, los que se han dedicado a estar con la gente, cuidar en los hospitales,siempre lo han hecho, pero son menos visibles.
Hay vicios que parece no tienen remedio, aun con ello, tengo la esperanza de que se puede corregir.
El español se ha convertido en una variante del inglés debido a una catástrofe como la del doblaje, se podría definir como la tormenta perfecta, son todo traducciones y eso no beneficia en nada.
Parece que hay poco interés político. A esto se han sumado varios infortunios, primero la crisis que afecta
a todos, segundo el trasvase de analógico a digital, tercero la piratería y cuarto, los poderes públicos que en vez de defender la cultura y la educación, se dedican a socabarla, no solo pasa en España, parece que es algo del mundo hispánico. En un país con un modelo económico fracasado con la especulación inmobiliaria, lo único de verdad competitivo es la cultura y eso los poderes públicos se olvidan de apoyarlo.
Francia un país donde la cultura da trabajo directo a 1.200.000 personas, en la Unión Europea 8,500,000 y sin saber los datos de España, parece que es bastante menor.
El impacto del Museo del Prado, la Catedral de Oviedo, un buen cine, la investigación, todas esas oportunidades en vez de apoyarlas parece que intentan socavarlas, me gustaría preguntar a los que mandan porque su falta de interés.
Me hubiera gustado escribir "La Regenta" o "El Corazón de las tinieblas", cuando un libro te entusiasma, te apetece haberlo escrito, aunque hay muchos más libros que me hubiera gustado.
"Es evidente que bajo cualquier indice, nuestra situación es desastrosa, evidentemente los políticos reaccionan estérilmente con varias posturas, primero se publican los datos, después se rasgan las vestiduras y el problema es que se pregunta a los políticos y no a los que saben y estos sufren las decisiones de presuntos expertos".
"Los de izquierdas dicen que la culpa la tuvo Franco y que yo sepa este señor murió en el año 75, pero cuando les preguntan a los de derechas, dicen que la culpa la tienen los socialistas, se hace una ley atolondrada que en definitiva tiende a morir pronto y a durar muy poco, incluso algunos dicen que no piensan acatarla, consecuencia garantizado de fracaso.
Este es el problema fundamental, ,que no se ponen de acuerdo en lo básico, se debe de preguntar a quien se dedica al trabajo, aprender de como se hace en otros países donde funciona el sistema, hay que ser
pragmático, en vez de llenar la escuela de ideologías, además yo no me creo eso que dicen de la indignación".
"Se entra en debates estériles, cuando un señor dice que hay que especializar, que hay que españolizar o catalanizar o asturinizar, la educación está para que la gente desarrolle sus mejores capacidades en condiciones de justicia e igualdad".
"Debemos de fijarnos en que países se hace bien y no soltar el rollito ideológico.
No son los sicopedagogos los que deben de dar la solución, son los que están en las aulas, el trabajador que sale todos los dias a su puesto de trabajo"
.
Saltandose su propio guión sobre lo que dijo al principio de la rueda de prensa, no pudo dejar de dar sus ideas.
En cuanto al modelo productivo comentó que "no se puede tener un modelo productivo sin tener una educación sólida. "Un modelo solido que fomente el amor a la lectura o al conocimiento general y ponerse de acuerdo por mucho tiempo, que no haya cambios por cada cambio político".
"Los modelos educativos serios tardan mucho tiempo en dar resultados a mi me da vergüenza que siempre estén con las mismas funciones teatrales, a estas alturas esto es un esperpento".
Se le cuestionó sobre la manifestación que parece tendrá lugar delante del teatro Campoamor el próximo viernes a lo que sutil y educadamente contestó no estar al tanto de quienes son los patronos y que hasta no estar informado, prefería no opinar al respecto.
"En una sociedad democrática no hay escritor valiente, sería en una sociedad totalitaria donde existe la posiblidad de que si se escribe algo políticamente incorrecto, llegue la policia y te meta en la carcel o venga un terrorista y te pegue un tiro por esta en contra de la violencia".
Creo que los escritores debemos de contribuir al bien de la comunidad igual que cualquier ciudadano, pero al igual que hay de todo, no todos los escritores pueden contribuir igual Hombre pausado, directo, tranquilo, con las ideas muy claras y un ideal, ser como bien dice un escritor normal que pueda contribuir al
bien de la comunidad que es su propio país.
FOTO: David Dekat