‘Big data’ y ‘second screen’: negocio tecnológico

‘Big data’ y ‘second screen’: negocio tecnológico

JPA/DICYT El procesamiento de grandes conjuntos de datos, conocido como ‘big data’, o el concepto de ‘second screen’, que hace referencia a las aplicaciones para dispositivos móviles que se utilizan de forma sincronizada con la pantalla de televisión, son dos “nuevos nichos tecnológicos” que ofrecen oportunidades de negocio, según ha explicado hoy un experto en una jornada celebrada en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca.

 

‘Big data’ es un término “de moda” que tiene un gran futuro en el mundo de la Informática, según Pablo Peláez, CEO de la empresa Plain Concepts. Esta idea hace referencia a “la gestión masiva de datos”, señala el especialista en declaraciones a DiCYT, y para hacerse una idea de su potencial de crecimiento basta decir que Microsoft busca 8.000 expertos en este campo en Estados Unidos.

 

Hasta ahora existían las bases de datos relacionales, pero ya se está dando un paso más y, más allá de establecer simples relaciones, el ‘big data’ es un sistema que combina información de muy diverso tipo hasta, por ejemplo, “ser capaz de predecir cuándo se va a producir un atasco” por medio del procesamiento de imágenes de tráfico en tiempo real. Aplicado al sector comercial, las posibilidades son casi infinitas, por ejemplo, en el análisis de comportamiento de los consumidores. El concepto está directamente relacionado con el ‘business intelligence’, que usa los datos para facilitar la toma de decisiones en la empresa.

 

Por el momento, el ‘big data’ tan sólo está empezando a explotarse y apenas hay profesionales formados en el mercado, así que se trata de un campo muy bien pagado y en el que es muy importante la creatividad a la hora de relacionar datos útiles. Los clientes que pueden estar interesados en este servicio son siempre grandes empresas, pero el trabajo puede ser ejecutado por un par de informáticos si cuentan con los conocimientos adecuados y tienen buenas ideas, asegura Pablo Peláez.


Una segunda pantalla


En opinión del experto, otro de los conceptos que abre oportunidades de negocio de base tecnológica en la actualidad es el de ‘second screen’, es decir, una ‘segunda pantalla’ que aporta una experiencia extra a actividades de ocio tan cotidianas como ver la televisión o jugar con un videojuego. La idea es tener aplicaciones en la tableta digital sincronizadas con el programa de televisión que se está emitiendo, de manera que “si estamos viendo un partido de fútbol, podemos acceder a las estadísticas del partido”, pone como ejemplo Pablo Peláez.

 

Del mismo modo, cuando se ve una serie y en la emisión televisiva llega la publicidad, la aplicación puede ofrecer información extra lo que sucederá a continuación o resúmenes del contenido anterior. Las cadenas de televisión españolas están muy interesadas en este nuevo campo que ofrece, entre otras cosas, un nuevo soporte publicitario, pero esa “segunda pantalla” puede tener diversas aplicaciones en el campo del entretenimiento.

 

El CEO de Plain Concepts, empresa que tiene sedes en León y en Madrid, ha hablado también de HTML5, la nueva versión del lenguaje de programación que utilizan todas las páginas web. En este campo, el experto asegura que la sencillez de esta herramienta hace que basten unos conocimientos elementales para trabajar con él. Sin embargo, “es complicado encontrar un buen diseño web”, de manera que éste sigue siendo un campo de interés para las empresas importantes que buscan profesionales excelentes entre creativos y programadores.

 

Además de Pablo Peláez, ha participado en esta ‘Jornada de Difusión Tecnológica’ Alejandro Hidalgo, experto en desarrollo de negocio que ha hablado de ‘cloud computing’ y del desarrollo de apps en el entorno de Windows.

Dejar un comentario

captcha