España recibió 48,8 millones de turistas entre los meses de enero y septiembre de 2013, lo que supone un crecimiento interanual del 4,6%. Este dato vuelve a representar un máximo histórico de la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) que elabora la Subdirección General del Conocimiento y Estudios Turísticos, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Los países nórdicos, junto al Reino Unido, son los que más han aportado a este nuevo crecimiento del turismo internacional. Por su parte, Rusia es el mercado que registra mayor variación interanual, con un aumento de un 30%.
Con un total de 6,5 millones de turistas internacionales y un crecimiento interanual del 4,7%, el pasado mes de septiembre marcó un nuevo máximo histórico con respecto al mismo mes de la serie FRONTUR. El crecimiento absoluto de turistas, 294.000, se debió a variaciones positivas en la mayoría de mercados, especialmente en Rusia, países nórdicos y Reino Unido.
Principales mercados emisores
Reino Unido ocupó el primer lugar en las llegadas de turismo internacional a nuestro país en el mes de septiembre, con 1,67 millones de turistas y un crecimiento del 2,5%, incremento del que se benefició principalmente Baleares. En los nueve primeros meses del año, más de 11,6 millones de británicos han viajado a España, lo que supone una subida del 4,4%.
Alemania fue responsable del 18,4% del flujo turístico del mes de septiembre, con un total de 1,2 millones de turistas y una subida del 2,7%. Baleares fue destino de uno de cada dos turistas alemanes y, junto con Andalucía, fue la comunidad que más se incrementó en términos absolutos. El número total de alemanes que viajaron a España hasta el pasado mes fue de 7,8 millones, un 4% más que en el mismo periodo de 2012.
El mercado francés fue el tercer mercado más importante de septiembre con un crecimiento del 0,9% respecto al mismo mes del pasado año y la llegada de 812.000 turistas. Este aumento ha sido consecuencia del buen comportamiento en el País Vasco, ya que en todas las comunidades principales el número de turistas procedentes de Francia descendió. En el acumulado del año, hasta el mes en consideración, España ha recibido a 7,7 millones de turistas de Francia, acumulando un crecimiento del 5,6%.
Con un fuerte incremento del 14,5%, los países nórdicos se situaron como cuarto mercado en importancia. Los 390.000 turistas estuvieron repartidos de manera homogénea entre las comunidades de Baleares (27%), Cataluña (22%), Andalucía (21%) y C. Valenciana (16%). Desde enero, los países nórdicos registran un crecimiento del 17,7% y alcanzan los 3,6 millones de turistas.
Italia rompe este mes con la tendencia decreciente iniciada a mediados del año anterior y registra la segunda subida del año (7,5%). El crecimiento se dejó notar fundamentalmente en Cataluña y Baleares, sus principales destinos. Hasta septiembre han llegado 2,6 millones de turistas procedentes de la península itálica, un -9,9% menos.
Del resto de mercados destaca el ruso que, con un peso del 3,7% sobre el total, es el que más turistas aporta al crecimiento neto, 52.000 turistas más. En septiembre, llegaron a España 240.470 turistas rusos, mercado que creció un 27,3%. Desde enero, registra una subida del 30% respecto a los primeros nueve meses de 2012.
Comunidades autónomas de destino principal
En septiembre, todas las comunidades autónomas han presentado incrementos interanuales de turistas internacionales.
Con 1,65 millones de turistas y un crecimiento del 2,8%, Baleares se situó en septiembre como primer destino turístico de España, aglutinando el 25,5% de las llegadas del mes. El 70% de los turistas estuvo compuesto por alemanes y británicos que fueron, junto con los italianos, los que más aportaron al crecimiento global en el archipiélago. Desde enero, Baleares ha recibido más de 9,9 millones de turistas, un 7,3% más.
Cataluña, casi a la par que Baleares, recibió en septiembre 1,62 millones de turistas, un 7,5% más. Esta comunidad autónoma acogió en septiembre al 25% de los turistas llegados a España, siendo Rusia, países nórdicos y Bélgica los que más contribuyeron al aumento. Entre enero y septiembre, Cataluña ha recibido 12,6 millones de turistas internacionales, y experimenta un crecimiento del 6,6% respecto al mismo periodo del año anterior.
Andalucía, con 887.000 turistas y un incremento del 2,7%, ocupó la tercera posición en turismo internacional recibido en el mes. Reino Unido fue su principal mercado con aproximadamente el 30% del total, sin embargo fueron los belgas y alemanes los principales artífices del crecimiento. Más de 6,4 millones de turistas internacionales han llegado a Andalucía en el conjunto del año, un 3,9% más.
Canarias fue destino de 789.000 turistas internacionales, lo que ha supuesto un aumento del 5,1%. Reino Unido fue su principal mercado y el que registró el mayor crecimiento en términos absolutos. En lo que va de año, el total de turistas ha sido de 7,5 millones, con un aumento interanual del 1,9%.
La Comunidad Valenciana registró un crecimiento del 5,9% en el mes de septiembre hasta alcanzar los 636.000 turistas internacionales. El mercado británico acaparó el 40% de las llegadas. En lo que va de año, más de 4,8 millones de turistas han visitado esta comunidad autónoma, es decir, un 11% más que hasta septiembre del 2012.
La Comunidad de Madrid, tras cuatro meses previos de fuertes descensos, da síntomas de mejoría y cierra septiembre con una subida del 1,4%. Países secundarios englobados en la categoría “resto de Europa” y países lejanos principalmente asiáticos y de América Latina han compensado las caídas de los mercados tradicionales.
Vías de acceso, alojamiento y forma de organización
En relación a las vías de acceso, ambas, aéreo y carretera mostraron crecimientos en septiembre, del 5,3% la primera y del 5,8% la segunda. Misma tendencia para el conjunto del año ya que el acceso por aeropuertos crece un 4,7% y por carreteras un 6%.
Los turistas alojados en hoteles supusieron el 66,7% del total y mostraron un incremento interanual del 6,6%. Por su parte, el alojamiento extra hotelero subió un 1,1 por ciento. Desde enero, el alojamiento hotelero crece un 2,9% mientras que el no hotelero registra un incremento del 7,6%.
Los turistas que viajan sin paquete turístico crecieron un 3,3% y supusieron el 67,6% del total. Por su parte, el colectivo de turistas con paquete turístico aumentó por tercer mes consecutivo (8%).