Rubalcaba: "Para muchos españoles lo peor está por llegar"

Rubalcaba: "Para muchos españoles lo peor está por llegar"

Para muchos españoles lo peor está por llegar”, lamentó hoy el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en su intervención en el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014. Así, exigió al Gobierno “que diga la verdad” porque la crisis no ha terminado” por mucho que se empeñen estos días algunos miembros del gobierno al hacer “una catarata” de declaraciones sobre la recuperación de la economía española.

“La crisis no ha terminado -si acaso la recesión-; su consecuencia más lacerante y dura son los 6 millones de parados, y algo peor: para muchos españoles lo peor está por llegar”, subrayó, para recordar la situación de quienes pierden sus becas, tienen que sufrir el copago, o les recortan las pensiones”, repasó, denunciando una vez más que “están aprovechando esta crisis para desmantelar el Estado del Bienestar”.

“Piensan que les están mintiendo, que les siguen mintiendo; y tienen razón”, sentenció Rubalcaba, que responsabilizó a la política de recortes del PP y las medidas y reformas sin consenso que viene aplicando el Gobierno, como la reforma local, la subida de impuestos, la reforma laboral o la de pensiones.

Balance del gobierno del PP en cuatro dígitos


“Un millón de puestos de trabajo perdidos; 250.000 millones más de deuda; 2,5% de descenso del PIB; caída del crédito a la actividad productiva del 20%; incremento de la morosidad hasta un 12%; subidas del IVA, del IRPF, de los impuestos especiales, de tasas y precios públicos; recortes brutales en sanidad, educación y dependencia. Ese es el resultado en cifras de dos años de Gobierno y de política económica del PP, de sus dos presupuestos el del 2012 y el 2013”, fue enumerando Rubalcaba para hacer balance de la gestión del PP.

“Si se cumplen sus propias previsiones, las del gobierno, cuando acabe la legislatura, en 2015 en España habrá más impuestos, menos derechos sociales, muchas más deuda y más desempleo que cuando llegaron, ese será el balance de su legislatura”, advirtió el líder del PSOE.

“Hay quien describe la economía española con cuatro dígitos: 0, 25, 50, 100”, añadió Rubalcaba, explicando que “0 es el crecimiento, 25 es la tasa de desempleo, 50 lo que han bajado el precio vivienda y 100 es el porcentaje de deuda pública en relación con el PIB”, para describir el resultado de “una estrategia equivocada de lucha contra la crisis”, que ha resultado además de “injusta socialmente”, “ineficaz” desde una perspectiva económica porque se olvidó de estimular el crecimiento”.

La deuda se aproximará al 100% del PIB


El líder del PSOE afirmó que este es “un presupuesto de continuidad”, con más recortes y subida de impuestos, y denunció la falta de transparencia del Gobierno en materia presupuestaria al recordar que el año pasado cuestionó las cifras de los PGE para 2013 que traía Montoro, y se ha demostrado que “sus presupuestos eran rigurosamente erróneos”.

Rubalcaba subrayó que estos presupuestos nos dicen que “al final del año que viene ya no estaremos recesión que no se habrá creado empleo y que la deuda pública estará cerca del 100% del PIB, que los salarios continuarán bajando, que los gastos en I+D seguirán estancados, lo mismo que los dedicados a reindustrialización y que las ayudas a un sector tan boyante como el turismo, caen un 5%”. Y también que “no habrá mejoras significativas ni en sanidad ni en educación ni en dependencia y que habrá recortes en las administraciones autonómicas y que mantendrán las subidas de tasas y de impuestos. Continuismo, más de lo mismo. Ni una sola nueva política de crecimiento”, reiteró.

“Ustedes fían toda la mejora de la competitividad a la bajada de salarios y eso es profundamente injusto y ninguna mejora en los servicios sociales básicos”, señaló Rubalcaba. Por ello, recriminó al ministro Montoro que desde el gobierno del PP “sigan empeñados en su modelo de salida de la crisis basado en recortar el estado de bienestar y los salarios de los trabajadores”. “Ese es su modelo y contra ese modelo es contra el que estamos porque es injusto y con los datos que disponemos de la economía española es profundamente ineficaz”, subrayó.

Menos cotizantes y reducción drástica de salarios


Entre los datos que el líder socialista ha puesto encima de la mesa figuran el que hoy haya en España 900.000 cotizantes menos en la Seguridad Social que en diciembre del 2011. Por si fuera poco, “ustedes abarataron el despido en plena recesión y el resultado fueron más despidos. Esa es su reforma laboral”, recordó al Ministro. Pero también ha subrayado que los salarios “se han reducido drásticamente” y ha hecho hincapié en que llevan bajando cinco trimestres seguidos, “justo después de la aprobación de su reforma laboral que se aprobó en febrero”.

Otro de los aspectos que ha destacado es que en 2012 había dos millones menos de trabajadores sin convenio que en el 2011. Con lo que un 20% de los trabajadores pierden el amparo del convenio colectivo”. Así, explicó que si un trabajador no tiene convenio y les dan el poder a los empresarios para cambiar las condiciones de trabajo, “entonces los salarios bajan”. “El problema es que la peor combinación para la Seguridad Social es caída del empleo y caída de los salarios. Es un coctel letal”, apuntó.

Es decir, apuntó que los ingresos de la Seguridad Social cayeron un 4% en 2012 y a un ritmo parecido en 2013 y caerán un 3,9% el año que viene. Así, el resultado en cifras es que en 2011 hubo un déficit de 700 millones en la Seguridad Social; en el 2012 10.000 millones, en 2013 habrá 13.000 y el año que viene, según sus presupuestos, con 11.000.

Igualmente, se ha referido a que el Gobierno asegura que el próximo año no se creará ni se destruirá más empleo, pero los ingresos de la Seguridad Social prevén una caída del 3.9%. Así, Rubalcaba le preguntó a Montoro si caen los salarios o cae el empleo, si caen las dos cosas o está mal el Presupuesto; y si de verdad creen que es posible que el consumo privado pase del -2,6% estimado en este año 2013 al 0,2%.

Prórroga de sus mentiras


Por otro lado, el secretario general del PSOE aseguró que en el ámbito de los ingresos “hay una prórroga de sus mentiras”. Por ello recordó que dijeron que bajarían los impuestos y los subieron, dijeron que sólo por dos años “y ahora los prorrogan esa subida un año más”.

Además, le reprochó que no hayan hecho una reforma seria de la fiscalidad y ahora la prometen para el año que viene por intereses electorales, y también que no hayan abordado un impuesto sobre las grandes fortunas y que no hayan querido revisar las desgravaciones del Impuesto de Sociedades porque habría que hacer más reformas para favorecer las deducciones de las empresas pequeñas. El líder del PSOE aseguró que tal como dice el presidente del Gobierno “nuestro problema no es de gastos, sino de ingresos”. Y como no han tocado el sistema impositivo, el resultado es “un modelo injusto” porque recordó que “crecen los millonarios exactamente al mismo ritmo que los pobres”

Una Amnistía Fiscal “inmoral”

“Pasará a la Historia por ser el ministro de Hacienda que ha tomado la medida más inmoral que se conoce en España, una amnistía fiscal como la que ha hecho usted”, denunció Rubalcaba, “donde usted ha cobrado un 3%, ni siquiera un 10% que tenía en sus previsiones iniciales”, lamentó. “¿Sabe lo que han calculado sus técnicos de Hacienda que hubiera recaudado si hubiera cobrado a esta gente lo que les correspondía? 5.500 millones de euros más, la mitad de lo que han recortado en Educación, es lo que han recortado en Sanidad”, afirmó.

Por otro lado, indicó que los socialistas presentarán un conjunto de enmiendas a los Presupuestos 2014 que tienen que ver con reformas fiscales, políticas de crecimiento y sociales, y tienen que ver con el crédito a PYMES, con los planes de empleo y con el reparto de déficit entre CCAA y el Estado. Finalmente ha mostrado el apoyo del PSOE al gobierno para seguir cambiando la política europea.

“Una sociedad que está sufriendo tanto por sus políticas es admirable”, destacó Rubalcaba, “están llevando admirablemente una crisis tremenda con una solidaridad intergeneracional enorme”, señaló, “una sociedad admirable en la que yo confío, mucho; en quien no confío es en su Gobierno”, concluyó Rubalcaba.
 

 

Dejar un comentario

captcha