Cantabria reducirá a la mitad el céntimo sanitario en 2014

Cantabria reducirá a la mitad el céntimo sanitario en 2014

Santander.-El Gobierno de Cantabria reducirá a la mitad el céntimo sanitario en 2014 y estudiará la posibilidad de suprimirlo en su totalidad en 2015 si las circunstancias económicas lo permiten. De esta forma, este impuesto, que grava el consumo de combustibles, se reducirá el próximo año de 4,8 a 2,4 céntimos de euros por litro de gasolina o gasóleo.

El anuncio lo ha realizado hoy el presidente regional, Ignacio Diego, en un encuentro informativo con la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria (AMEC).

Según ha explicado Diego, esta rebaja es posible gracias a la confluencia, fundamentalmente, de dos factores. En primer lugar, el compromiso del Gobierno de España con la financiación del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, con 28 millones de euros ya consignados en los Presupuestos Generales del Estado para 2014, y el esfuerzo realizado por la región para pagar "de la tacada", mediante el mecanismo de pago a proveedores del Estado, los 261 millones de euros adeudados a los proveedores sanitarios y acumulados en "facturas escondidas en los cajones del Servicio Cántabro de Salud".

En segundo lugar, el principio de "buen gobierno" instaurado en Cantabria a principios de la presente legislatura para hacer sostenible el funcionamiento de la Administración regional y el conjunto de sacrificios hechos por los cántabros para garantizar la viabilidad de la Comunidad Autónoma.

Sin embargo, ha añadido, a día de hoy no es posible eliminar totalmente este impuesto porque sigue habiendo "otras necesidades" en el ámbito sanitario, entre las que ha citado la amortización de esos 261 millones de euros y de los correspondientes intereses, que la región tiene que pagar durante varios años.

Siguiendo con el céntimo sanitario, el presidente ha avanzado que se trabaja también en una fórmula para que los profesionales del transporte no tengan que, como ocurre en la actualidad, adelantar el pago del impuesto y solicitar posteriormente su devolución.

Al margen de este gravamen, Ignacio Diego ha adelantado que su Gobierno contempla la adopción de otras "medidas importantes" de rebaja de impuestos en el marco de la reforma fiscal que se está ultimando en estos momentos para su inclusión en el proyecto de Presupuestos para el próximo año, medidas que aún no ha podido desvelar.

 

Cantabria cumple "con nota" y el Estado "lo premia"

En su intervención ante las socias de AMEC, el jefe del Ejecutivo se ha referido a las inversiones del Estado en Cantabria contempladas en los próximos Presupuestos Generales, unos presupuestos que ha calificado como "muy buenos" para la región tanto por la cantidad consignada, siendo la nuestra la tercera comunidad que más aportación recibe, y porque atienden necesidades fundamentales de los cántabros como Valdecilla, la A-8, le mejora de la red viaria, el puerto y el aeropuerto.

Para Ignacio Diego, esto no se debe a un ejercicio de "buenismo" por parte del Gobierno de España, sino que es fruto de la "reivindicación adecuada" del Gobierno regional, el "respeto" de Rajoy a Cantabria y la contribución de nuestra Comunidad Autónoma al "proyecto político" en el que está inmerso el país para salir de la crisis. "Estamos haciendo las cosas bien y ellos lo ven, lo reconocen, lo aprecian y lo premian", ha dicho.

En cuanto al concurso del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, ha incidido una vez más en que "de ninguna manera" se va privatizar el servicio sanitario y que ésta es la única fórmula posible para atender la demanda de los cántabros de acabar las obras cuanto antes, tras más de diez años de obras.

En este sentido, ha señalado que "el tiempo pondrá en su lugar" a quienes quieren "mentir a los cántabros" diciendo que Valdecilla se privatiza y "afear" los logros conseguidos por su Gobierno de poner el hospital en obras y conseguir la financiación estatal, algo que el anterior Ejecutivo -ha recordado- no consiguió en ocho años de mandato.

 

FOTO: Patricia Pereda

Dejar un comentario

captcha