El ministro de Fomento y ministro Portavoz del Gobierno, José Blanco, ha manifestado hoy, jueves 21 de julio, que el presidente del Gobierno acude a la reunión extraordinaria del Consejo Europeo con "voluntad de proponer soluciones y alcanzar acuerdos" que resuelvan la inestabilidad en los mercados financieros de deuda y garanticen la sostenibilidad económica de Grecia. "Es un día importante", ha reiterado el ministro Portavoz, "para resolver la situación y avanzar en planteamientos comunes en la zona euro para garantizar la normalidad en los mercados y la liquidez".
En una entrevista concedida a Radio Nacional de España, el ministro José Blanco, ha señalado que la inestabilidad se ha extendido a la zona euro "porque lo que ocurre en un país se contagia a otro", y ha insistido en que por esa razón son necesarias medidas políticas firmes y consensuadas.
El ministro Portavoz ha subrayado, además, que la prima de riesgo de la deuda española no se corresponde en absoluto con la realidad de la economía española. José Blanco ha recordado que España tiene en marcha un amplio programa de reformas, "que la deuda pública española está por debajo de la media europea, estamos reduciendo déficit, reformando nuestro sistema financiero y los test de estrés a las entidades españolas (a los que se han sometido un 95% del conjunto de entidades) han sido positivos".
Respecto a la dimisión del presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, el ministro Portavoz ha manifestado que "debemos respetar los procedimientos y los tiempos judiciales y esperar una sentencia". José Blanco ha declarado que "la dimisión es positiva", aunque "parece insólito que, ante un asunto grave, Mariano Rajoy lo despache con un comunicado".