La Guardia Civil detiene a 15 personas y desmantela cuatro “plantaciones indoor” de marihuana

La Guardia Civil detiene a 15 personas y desmantela cuatro “plantaciones indoor” de marihuana

La Guardia Civil, en el marco de la operación “BEAR” ha detenido a 15 personas e imputado a otras dos, como presuntas autoras de delitos contra la salud pública, en su modalidad de tráfico de drogas. Se han desmantelado cuatro pisos-invernaderos en Terrassa (Barcelona), utilizados para la producción intensiva de marihuana, cuya modalidad se conoce como “plantaciones indoor”. La operación de la Guardia Civil ha permitido también desarticular cuatro puntos de venta de droga en esa localidad barcelonesa.

 

 

 

En marzo de este año, efectivos de la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil con base en el aeropuerto de El Prat de Llobregat (Barcelona) iniciaron una investigación dirigida a determinar la posible existencia de una red de personas, la mayor parte de ellas afincadas en Terrassa, que podrían estar dedicándose al tráfico de drogas.

 

 

Tras determinar que, efectivamente, estas personas podrían estar realizando diferentes transacciones de drogas, la Guardia Civil detiene en el aeropuerto de El Prat, a finales de marzo, a un ciudadano español que transportaba, procedente de la República Dominicana, más de 3 kilos de cocaína ocultos en dos botellas de licor.

 

 El pasado mes de junio, continuando con la investigación, los agentes averiguaron la posible llegada a España, procedentes de Sudamérica, de varios integrantes del grupo con la presunta intención de introducir droga a través del aeropuerto de Madrid-Barajas.

 

 El operativo dispuesto, en este caso en el aeropuerto de Barajas, propició la detención de cinco personas a las que se les intervinieron más de 6 kilos de cocaína que ocultaban distribuidos entre el “cuco” de un bebé, una bolsa de mano y cuatro botellas de licor.

 

 

Fase de explotación

 

Varias semanas más de investigación acerca de las actividades ilícitas de este grupo permitieron descubrir la existencia de varios domicilios en Terrassa, donde podrían haberse diseñado y dispuesto sofisticados invernaderos para el cultivo intensivo de “cannabis sativa”, planta de la que se obtiene la droga conocida como marihuana.

 

 Reunida toda la información necesaria para iniciar la fase de explotación final de la operación “BEAR”, ésta se produce los pasados días 13 y 14 de julio, con el siguiente resultado:

 

 

Siete registros en Terrassa (Barcelona), donde son desmantelados cuatro pisos-invernaderos altamente sofisticados, dos de ellos con plantas en producción y otros dos a punto de iniciar la actividad de cultivo, propiciando la detención de nueve personas y la imputación de otras dos por delitos contra la salud pública, en su modalidad de tráfico de drogas.

 

 

 Material intervenido

 

 

44 lámparas HID, 13 lámparas fluorescentes, 2 lámparas de 250 vatios, 10 acumuladores de corriente de luz, 40 transformadores de luz, 7 cuadros de mando, 300 metros de cable, 3 cajas de registros portaenchufes, 2 aires acondicionados, 14 ventiladores, 11 medidores de temperatura y humedad, 3 humificadores, 1 descalficador, 7 extractores de aire, 1 filtro de aire, 10 mangeras de aire, 67 bandejas de plástico, 20 mesas de madera, 26 sacos de tierra y varias garrafas con recipientes de abono y pesticidas para el cultivo de la marihuana.

 

 

600 plantas de marihuana de diferentes tamaños, 9.700 gramos de cocaína, 500 gramos de hachís, 2 kilos de marihuana manufacturada para su venta, 30 dosis de LSD, 14.220 euros, 10 teléfonos móviles, 6 balanzas de precisión y utensilios para el corte de la droga.

 

 

Detenidos en el cómputo de la operación

 

 15 detenidos (diez hombres y cinco mujeres). 9 españoles y 6 extranjeros. De los 15 detenidos, 9 son vecinos de Terrassa, 1 de Cornellà de Llobregat (Barcelona), 1 de Mollet del Valles (Barcelona) y 4 de La Rioja.

 

Las dos imputadas, una española y otra extranjera, son vecinas de Terrassa

Dejar un comentario

captcha