Por Irekia.-El Gobierno Vasco cree que la resolución emitida por el Tribunal Europeo debe ser vista como una ocasión para la reflexión "compartida" sobre la política penitenciaria. En palabras de Erkoreka, el portavoz del ejecutivo, "es el momento de dar inicio a una nueva etapa".
El Portavoz del Gobierno vasco Josu Erkoreka ha comparecido esta mañana en la sede del Ejecutivo, en Lakua para valorar la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre la doctrina Parot. La sentencia del TEDH, firme y sin opción a recurso, establece que España ha violado los artículos 7, "no hay pena sin ley" y 5.1 "derecho a la libertad y la seguridad" del Convenio Europeo de Derechos Humanos en el caso de Inés del Río y le ha instado a liberarla "a la mayor brevedad". Según la sentencia España deberá indemnizarla con 30.000 euros por daños morales en un plazo de tres meses.
Tal y como ha explicado el portavoz Josu Erkoreka, tras la sentencia europea el Gobierno vasco hace dos peticiones. Por un lado, a la izquierda abertzale le pide que "gestione el resultado de la sentencia con "responsabilidad y altura de miras". Por otro lado, El Gobierno Vasco le pide al Ejecutivo español que abra una nueva etapa en la política penitenciaria que esté marcada por tres claves: el principio de legalidad, el principio de realidad y el principio de consenso.
Doctrina Parot
Esta doctrina la estableció el Tribunal Supremo en 2006 con el fin de evitar la excarcelación de los terroristas antes de cumplir la pena máxima de 30 años gracias a los beneficios penitenciarios. La doctrina afecta a aquellos condenados conforme al Código Penal de 1973 por atentados cometidos entre 1977 y 1995. Estrasburgo condenó en 2012 a España y ahora la Gran Sala ha ratificado con sentencia firme sin opción a recurso esa condena dando la razón a la miembro de ETA Inés del Río.