Oviedo (E.P.) .- El portavoz del grupo parlamentario de IU, Ángel González, ha presentado este lunes en rueda de prensa las enmiendas que su grupo presentará al proyecto de Ley de Juego y Apuestas del Principado, una de ellas la enmienda a la totalidad que ha indicado "será retirada en la medida en la que se acepte incorporar las enmiendas parciales, fundamentalmente las referidas a clubs deportivos y centros de mayores".
González ha explicado que lo que pretende IU es que la Ley haga referencia a los bingos y loterías familiares organizados en los clubs deportivos y en los centros de mayores, de tal modo que se determine su regulación a través de futuros decretos y se establezcan ya en la ley ciertos criterios para esa futura reglamentación.
En la rueda de prensa Ángel González ha extado acompañado del presidente de la Real Federación de Fútbol de Asturias, Maximino Martínez y de la presidenta de la Federación de Mayores, Dolores Sanjose, al haberse consensuado con ambos colectivos estas enmiendas.
"La enmienda a la totalidad la justificamos porque consideramos que la Ley es desequilibrada, ya que hay un evidente sesgo a favor de los empresarios del sector frente a las demandas y necesidades de distintos colectivos sociales y ciudadanos en relación con la regulación del juego", ha explicado González.
El portavoz de IU ha insistido en que lo que se busca con las enmiendas es concitar el consenso necesario para poner solución a una situación que se vive desde hace años. Así ha insistido en que lo que se busca es que "la propia ley recoja que el juego en estos sitios se regule a través de reglamento, pero además poner algunas limitaciones para que su existencia no sea imposibilitada".
Así, en las enmiendas se establece que el bingo en los centros de mayores se establezca como lotería familiar y esté libre de tributación, mientras que en el caso de los clubs deportivos se estipulan algunas limitaciones al juego así como la tributación similar a la regulada para el juego del bingo.
En este sentido, Dolores Sanjosé ha manifestado que los mayores llevan 40 años jugando a la lotería familiar que supone un programa más para el envejecimiento activo. "Queremos que se recoja el nombre de lotería familiar y que podamos jugar con tranquilidad. Nosotros no hacemos la competencia a nadie", ha indicado.
Por su parte Maximino Martínez ha aplaudido las enmiendas porque ha indicado que se trata de "una reivindicación de años" y de un asunto "importantísimo para los club de fútbol base".
FOTO: E.P.