Oviedo (E.P.) .-El diputado socialista en el Congreso por Asturias, Antonio Trevín, ha reprochado este lunes al Gobierno del PP que actúe con "sectarismo presupuestario" y haya dejado sin ejecutar 112,9 millones de euros comprometidos en 2012 para la Variante de Pajares.
En rueda de prensa en la sede de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Trevín ha indicado que de los 180,5 millones presupuestados para las obras de la alta velocidad ferroviaria en Asturias se ejecutaron 67,6 millones, lo que supone el 37,4 por ciento de las actuaciones programadas.
En este sentido, Trevín ha remarcado que en 2012 el Gobierno de Mariano Rajoy disponía de recursos suficientes más resolver, al menos, el problema de las filtraciones de superficie y avanzar el proyecto para mejorar los plazos de finalización. De este modo, sostiene el PP está demostrando que el AVE en Asturias no es "su prioridad".
Además, el diputado socialista ha lamentado el "agravio comparativo" con comunidades como Galicia o Castilla y León, en las que las partidas presupuestadas el año pasado fueron mucho más elevadas que en el Principado, al igual que sus niveles de ejecución, que se sitúan en el 76,7% y el 62,2%, respectivamente.
Con todo, Trevín ha criticado que el Gobierno de Mariano Rajoy dispuso de presupuesto pero le faltó "voluntad política", por lo que además de presentar enmiendas a las cuentas del año que viene para que Asturias disponga "de más inversiones en infraestructuras", desde el PSOE exigen que se cumplan los compromisos adquiridos. "Tan importante o más que lo que se presupuesta es lo que se ejecuta", ha dicho.
Igualmente, espera que el Ministerio de Fomento presente antes de final de año una solución para el 'fondo de saco' de la línea de AVE Madrid-Asturias a su paso por la ciudad de León. También urge a su titular, Ana Pastor, a acordar con las empresas adjudicatarias que el tramo Pendueles-Unquera de la Autovía del Cantábrico pueda entrar en funcionamiento en 2014 aunque haya pagos pendientes para 2015.
FOTO: E.P.