CGP/DICYT
La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación, ha concedido subvenciones a entidades privadas sin ánimo de lucro para el desarrollo de diversos módulos de Formación Profesional durante el curso 2011-2012. Entre ellas ha subvencionado con un total de 21.154,23 euros a la Fundación Centro Tecnológico de Cereales de Castilla y León (Cetece) para el desarrollo de dos módulos profesionales individualizados, uno sobre especialidades saladas y otro sobre elaboraciones de confitería.
El primero de ellos se desarrollará desde octubre hasta diciembre de este mismo año y tendrá 132 horas de duración. La ayuda concedida en este caso asciende a 8.698,94 euros. Además, entre enero y marzo de 2012 el Cetece llevará a cabo un módulo de 189 horas de duración denominado Elaboraciones de confitería y otras especialidades, que ha recibido una ayuda de la Junta de Castilla y León de 12.455,29 euros. El número de alumnos de cada modulo profesional individualizado será de un mínimo de 15 y un máximo de 30. Por razones justificadas, la Consejería de Educación podrá autorizar grupos entre 10 y 14 alumnos, previa solicitud presentada en la Dirección Provincial de Educación correspondiente.
La Fundación Centro Tecnológico de los Cereales de Castilla y León (CETECE) imparte el Título de Grado Medio de Técnico en Panadería, Repostería y Confitería, perteneciente a la Familia Profesional de Industrias Alimentarias, con una duración de 2.000 horas. Su Perfil Profesional queda determinado por su competencia general, que consiste en elaborar y presentar productos de panadería, repostería y confitería, conduciendo las operaciones de producción, composición y decoración, en obradores y establecimientos de restauración, aplicando la legislación vigente de higiene y seguridad alimentaria, de protección ambiental y de prevención de riesgos laborales.
En cuanto al Entorno Profesional, las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son panadero, elaborador de bollería, elaborador de masas y bases de pizza, pastelero, elaborador y decorador de pasteles, confitero, repostero, turronero, elaborador de caramelos y dulces, elaborador de productos de cacao y chocolate, churrero, galletero y elaborador de postres en restauración.
En el primer curso imparte el módulo de Especialidades Saladas, el cual recibe hoy una subvención de la Junta de Castilla y León de 8.698.94 euros; 4.098 euros para el año 2011 y 4.098 euros para el año 2012. En el segundo curso imparte el módulo de Elaboración de confitería y otras especialidades, que recibe una subvención de 12.455.29 euros; 6.227 euros para el año 2011 y 6.227 euros para el año 2012
FOTO: Una investigadora trabaja en el Centro Tecnológico de Cereales (Cetece)