El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido que, "aunque son muchas las cosas que nos quedan por hacer, tenemos la voluntad, el empeño y la determinación de hacerlas porque eso es lo que nos va a dar garantías de cara al futuro y lo que va a dar lugar a que haya crecimiento económico sostenido y estable, creación de empleo y mejora del nivel de bienestar y riqueza de todos los ciudadanos".
El jefe del Ejecutivo ha subrayado que si España está comenzando a salir de la crisis económica es gracias a la aplicación de un amplio y ambicioso plan de reformas estructurales. "Estamos estableciendo -ha dicho- las bases para que nuestra economía sea más competitiva y flexible, capaz de crecer y de generar empleo".
Las medidas de política económica, ha señalado Mariano Rajoy, se han basado en tres pilares: la consolidación fiscal en todos los niveles administrativos; un ambicioso programa de reformas estructurales para favorecer la actividad empresarial, mejorar el funcionamiento de los mercados e impulsar la competitividad; y, por último, la reforma en profundidad del sistema financiero, que garantiza la solvencia de nuestras entidades.
Según el presidente del Gobierno, todas estas medidas están logrando "algunos resultados positivos como la reducción del déficit público, un mayor dinamismo del sector exterior y la recuperación de la confianza de los mercados". En este sentido, ha anunciado que el crecimiento previsto por el Gobierno para 2014, tras dejar atrás la recesión en 2013, será del 0,7%.
España es también una oportunidad
España va a ofrecer "buenas y renovadas oportunidades", ha indicado el presidente del Gobierno. "Estaríamos encantados de que las empresas latinoamericanas aprovecharan estas oportunidades y se establecieran en España continuando la construcción del, cada vez más sólido, espacio iberoamericano", ha manifesado el presidente del Gobierno.
En un momento en que las economías se internacionalizan cada vez más, Mariano Rajoy ha resaltado el papel "de las empresas multilatinas como motor de desarrollo de las economías, pues contribuyen a la creación de valor y de riqueza, aportan tecnología, generan empleo y favorecen la mayor integración y cooperación entre nuestras naciones".
El presidente ha insistido en la necesidad de redoblar esfuerzos para favorecer la circulación de personas, capitales, bienes y servicios en el seno de la Comunidad Iberoamericana y ha puesto especial énfasis en el desarrollo de iniciativas que faciliten la circulación del talento entre nuestros países. "Esta movilidad de talentos ayudará a crear una cultura empresarial propiamente iberoamericana y contribuirá a la generación de empleo de calidad donde más se requiere, lo que beneficiará a todas nuestras sociedades", recalcó el jefe del Ejecutivo.
SICA destaca apoyo de España en Declaración de Panamá
El Gobierno de España y los representantes de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana emitieron una declaración conjunta que ratifica los compromisos de amistad, cooperación económica, política y comercial entre ambas partes, en ocasión de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, que se celebra en Panamá.
La declaración conjunta fue suscrita por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y los jefes de Estado o Representantes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana tras una reunión-desayuno realizada en el marco del este encuentro de los principales líderes iberoamericanos.
El documento reconoce los fuertes lazos económicos, políticos, comerciales, de cooperación y amistad que unen a los pueblos y gobiernos de los países miembros del SICA con el pueblo y Gobierno de España y ratifica el firme compromiso de seguir estrechando los vínculos entre ambas partes.
También expresa el deseo que el proceso de reforma económica emprendido por el Gobierno de España continúe evolucionado positivamente y se oriente hacia un sólido repunte de crecimiento económico y a la creación de empleo.
A su vez, reconoce los procesos electorales en marcha en distintos países miembros del Sistema de Integración Centroamericana, los cuales consolidan la democracia y fortalecen el Estado de derecho en la región.
Manifiesta la convicción de que los retos del desarrollo de los pueblos y la superación de las dificultades generadas por las más reciente crisis internacional, requieren trabajar con mayor fuerza en la senda de la integración, la búsqueda de complementariedades y en acciones coordinadas frente a problemas comunes.
Agrega los importantes avances que los países miembros del SICA han logrado, particularmente, en los cinco pilares del Relanzamiento de la Integración Regional, definidos el 20 de julio de 2010, a saber: seguridad, democracia, gestión integral de riesgo y cambio climático, integración social y lucha contra la pobreza, integración económica y fortalecimiento de la institucionalidad regional.
De igual forma, destaca la Declaración de Panamá, que el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica abre la oportunidad para fortalecer el diálogo político, la cooperación, el comercio y la inversión entre ambas regiones y expresa el beneplácito por la reciente entrada en vigor del Pilar Comercial del citado acuerdo.
Más adelante destaca la declaración que los países miembros del SICA enfrentan los grandes desafíos en materia de seguridad, por lo que se reitera la vigencia de los principios y compromisos adoptados en la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, realizada en Guatemala, en julio de 2011. También agradece a España el decidido apoyado que ha brindado a la región en la implementación de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica y exhorta a la comunidad internacional a brindar su respaldo financiero a los veintidós proyectos de dicha estrategia.
Además se reconoce el respaldo y decidida cooperación bilateral y regional que España ha brindado a los países del SICA en los ámbitos de Estrategia Centroamericana de Desarrollo Territorial (ECADERT), el fomento al turismo centroamericano, el Programa de Apoyo al acceso de la MIPYMES al mercado regional.
Durante este encuentro también se suscribió el Memorando de Entendimiento Relativo a la Realización de Actividades Formativas Conjuntas Entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación España-Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (MAEC/AECID) y la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana.
El memorando fue rubricado por el presidente de la AECID, Jesús García, y el secretario general del SICA, Hugo Roger Martínez, y contempla aspectos referentes a la cooperación, desarrollo económico, promoción de los derechos humanos, la paz y la unidad de los países de la región.
Previo a los documentos firmados, correspondió al mandatario Ricardo Martinelli, como presidente Pro-Tempore del SICA, dar la bienvenida a los países miembros de ese organismo regional y destacó la cooperación de España hacia las naciones centroamericanas, pese a las dificultades internas que ha sufrido en los últimos años por la crisis económica internacional.
“Señor Presidente (Mariano Rajoy), queremos agradecerle por este medio todo lo que hace España por Centroamérica. España es nuestra puerta de entrada a Europa”, dijo el mandatario panameño.
De mismo modo, Martinelli expresó sus deseos de recuperación al rey Juan Carlos, por su operación en la columna, al destacar que ha sido la primera vez que el monarca español se ausenta de las Cumbres Iberoamericanas.
El gobernante también solicitó el apoyo a España para que se firme el Tratado Asociación, pendiente de ser rubricado por tres países europeos.
El escenario fue propicio para que los representantes y jefes de Estado del SICA expresaran al Presidente Martinelli el desarrollo económico y de infraestructura alcanzado por Panamá en los últimos años.
“Todos reconocemos los impresionantes cambios realizados a favor de Panamá. Lo felicito por el dinamismo con que está modernizando está nación tan querida”, dijo la presidenta de Costa Rica, Laura Chichilla.
Tales reconocimientos también fueron mencionadas en las intervenciones del presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy, y del gobernante de República Dominicana, Danilo Medina.