Noja. Cantbr.- Finalizó este sábado el IV Congreso Nacional de Centros de Estudios Olímpicos que ha reunido en Noja a importantes nombres del olimpismo de nuestro país. Han acudido representantes de la Academia Olímpica Española, del Comité Olímpico Internacional, así como los directores de los 27 Centros de Estudios Olímpicos. El evento cuenta con la organización del Centro de Estudios Olímpicos, adscrito al Ayuntamiento de Noja, y la Academia Olímpica Española.
Una escultura en recuerdo al barón de Coubertin
Los asistentes han descubierto una escultura instalada en las inmediaciones del Centro de Ocio Playa Dorada, sede del Centro de Estudios Olímpicos de Noja, dedicada al barón Pierre de Coubertin, inspirador de los Juegos Olímpicos modernos, y que es la única que existe en nuestra región.
Desde ayer jueves 17, los asistentes han presentado y discutido ponencias sobre distintos ámbitos deportivos, la educación en valores y estudios sobre el olimpismo. Han tomado parte en este encuentro Pablo Galán, secretario de la Academia Olimpica; Nuria Puig y María Bogner, representantes del Comité Olímpico Internacional, junto a los directores de los diferentes Centros de Estudios Olímpicos nacionales que, salvo el nojeño, se encuentran adscritos a centros universitarios.
Con motivo del congreso, se han llevado a cabo actividades complementarias que tendrán como tema principal el olimpismo. Así, en el hall de la primera planta del Centro de Ocio Playa Dorada, se ha exhibido una exposición de sellos y monedas relacionados con los Juegos Olímpicos.
Esta es la primera vez que Noja organiza este congreso que se viene celebrando de forma bianual. Así, en el año 2007 tuvo lugar en Granada, siendo dos años después en Cádiz, y en 2011, en Barcelona.