Las gestiones de los gobiernos de Asturias y Cantabria permitirán que los anguleros de ambas comunidades compartan este espacio
La campaña comenzará en todo el Principado el 1 de noviembre
La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, a través de la Dirección General de Pesca Marítima, pondrá en marcha un plan experimental de pesca de la angula en la ría de Tinamayor (Ribadedeva). Esta medida permitirá dar respuesta a una reiterada demanda de los pescadores de la Cofradía de Bustio.
Uno de los puntos clave del plan es que los pescadores asturianos de angula podrán acceder a todo el ámbito territorial de la ría de Tinamayor, incluyendo la orilla cántabra. Por su parte, los anguleros profesionales de Cantabria también tendrán la oportunidad de pescar en la vertiente asturiana. Los pescadores de ambas comunidades compartirán este espacio gracias a las gestiones que han llevado a cabo los gobiernos asturiano y cántabro.
La campaña de la angula comenzará en todo el Principado el próximo 1 de noviembre y finalizará el 7 de marzo de 2014.
Hasta este momento, sólo existía en Asturias un plan de gestión de esta especie, concretamente en la ría del Nalón. A partir de ahora, la puesta en marcha del plan experimental de la ría de Tinamayor, que incluye también el río Cabra y la playa de La Franca, beneficiará a unos 20 pescadores.
La Cofradía de Pescadores de Bustio será la entidad gestora de esta iniciativa y se encargará del control y pesaje de las capturas diarias. Además, colaborará con el Principado en la vigilancia de la actividad a través de un guardapesca.
La Dirección General de Pesca Marítima considera que la puesta en marcha de este plan experimental de la angula supondrá un mayor control sobre las capturas y confía en que incidirá de manera muy positiva en las ventas registradas por la Cofradía de Pescadores de Bustio, aumentando así su fuente de ingresos.