OVIEDO, 18 Oct. (EUROPA PRESS) - La Comisión Ejecutiva de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) ratificó este viernes un documento de alegaciones al Anteproyecto de Ley de Atención Integral en Materia de Drogas del Principado que plantea, entre otras cuestiones, que el texto incluya una referencia expresa al fenómeno del 'botellón' y que no endurezca las actuales restricciones al consumo del tabaco.
Entre las alegaciones destaca también la preocupación de que las actividades preventivas, la promoción de la salud en el ámbito escolar o la ejecución de acciones en el ámbito de la familia incluidas en el anteproyecto se quieran realizar delegando competencias en el ámbito local.
De ser así, el documento aprobado por la FACC reclama que la Administración Autonómica determine el alcance, contenido y las condiciones de estas actuaciones, así como los medios personales, materiales y económico necesarios para desarrollar estas actuaciones.
La Ejecutiva aprobó igualmente dirigirse a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y al Consorcio de Transporte de Asturias abogando por "la gratuidad del transporte escolar y reclamando que, en todo caso, cualquier cobro que se realice de este servicio tenga en cuenta el número de miembros y los ingresos de la unidad familiar", según indican desde la FACC en nota de prensa.
La Federación Asturiana de Concejos justifica su posición afirmando que el escolar no es un transporte de viajeros regular, sino un elemento sustantivo y necesario para el propio derecho fundamental a la Educación, cuya titularidad corresponde a la Comunidad Autónoma.
Respecto al Plan Optibús para optimizar recursos incorporando al sistema de transporte escolar el transporte de viajeros, la FACC apoya la iniciativa pero expresando su preocupación ante la posibilidad de que dicho plan pueda entrar en competencia directa con otros servicios privados de transporte ofertados desde los distintos territorios y que son generadores de empleo.
PLANES LOCALES DE EMPLEO
Por otra parte, se abordó "la preocupación de los ayuntamientos asturianos ante la circunstancia de que en numerosos casos los contratos ofrecidos dentro los planes locales del empleo no están beneficiando a los vecinos de los propios concejos".
Al respecto, la FACC reitera que estos planes de empleo "deben tener un marcado perfil local que priorice la contratación de los vecinos".