MADRID,E.P. y Redacción - El Consejo de Ministros acordó este jueves desestimar los requerimientos formulados por el Principado de Asturias y la Generalitat de Cataluña contra los Acuerdos por los que se fijan los objetivos de estabilidad presupuestaria para las comunidades autónomas durante el período 2014-2016 y para 2013. La incidencia es distinta, ya que el Gobierno del Estado privilegia a su socio catalán con 13.000 Millones de euros adicionales, de momento, además de apoyar con su voto a los presupuestos el separatismo catalán, PERO oficializa el robo descarado a los asturianos de más de 30.000 millones de euros desde 1979, año en el que se acordó entre Cataluña, Euzkadi y Galaekia --el actual frente apoyado por Rajoy y plasmado por la ministra Pastor para aislar a Asturias-- ningunear a la única Comunidad que, entonces, tenía empleo real en sectores cuya destrucción se fraguó con frío cálculo destructor, al igual que hoy se desmantela el aeropuerto de Asturias, se mantienen bloqueadas las salidas por carretera, ferrocarril o aéreas y se llevan descaradamente los tráficos marítimos de Gijón a la Coruña por orden personal del Presidente. Lo de desmantelar el exiguo aeropuerto asturiano ya adquiere tintes de sadismo.
Dichas comunidades autónomas habían solicitado al Gobierno que se reconsiderasen los objetivos de estabilidad presupuestaria fijados para el conjunto de comunidades autónomas en dichos Acuerdos, al entender que éstos no se ajustan a la disposición transitoria primera de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, disposición que resulta de aplicación hasta el ejercicio 2020.
Según el Gobierno lo previsto en la disposición transitoria primera de la citada Ley Orgánica no se aplica, como es el caso, en el supuesto de que España esté inmersa en un procedimiento por déficit excesivo, dadas las distintas disposiciones comunitarias que regulan este procedimiento y que atribuyen al Gobierno de los Estados miembros la competencia y responsabilidad exclusiva de su cumplimiento. En el caso de España, la Recomendación del procedimiento de déficit excesivo exige alcanzar el objetivo de equilibrio estructural antes de 2020.
Asimismo, explican que la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria establece una fecha objetivo para cumplir con el principio de estabilidad presupuestaria, pero ello no impide que las Comunidades Autónomas consigan tales objetivos antes del año 2020. "El sentido de la Ley no es que hasta el año 2020 no haya que cumplir con el principio de estabilidad, sino que es el límite para el cumplimiento de la obligación de equilibrio o superávit estructural", agregan.
Por último, señalan que la Ley Orgánica obliga a que, llegado 2020, el esfuerzo fiscal de reducción del déficit estructural ejecutado durante la totalidad del período transitorio se haya realizado en función de los porcentajes de déficit estructural que hubiesen registrado el 1 de enero de 2012.
Sin embargo, recuerdan que la Ley no establece en ningún momento que ese porcentaje de reparto deba mantenerse constante durante todos los ejercicios del período transitorio o durante el horizonte temporal de los acuerdos de fijación de objetivos, sino en promedio anual.