Oviedo (E.P.).-Asturias registra anualmente unos 600 casos de cáncer de mama, un dato que ha ido aumentando a lo largo de las dos últimas décadas. De las mujeres afectadas, en 2011 fallecieron 200, aunque también está descendiendo el número. Por ello, desde la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias, el director general de salud pública, Bruno Bárcena, ha instado a la colaboración ante un problema "de gran sensibilidad social por el que resultan muy afectadas las mujeres".
La colaboración, ha indicado en rueda de prensa este viernes Bárcena, se orienta hacia la participación en los programas de detección precoz del cáncer de mama. Se trata de un mecanismo que lleva vigente en el Principado desde el año 2000 y que permite la detección de alrededor de 170 casos al año.
"Hoy los métodos de detección precoz para atajar esta enfermedad están muy evaluados, sometidos a constante debate científico", ha explicado Bárcena. En su opinión, "muestran resultados positivos en la relación riesgo-beneficio que suponen las pruebas para las mujeres mayores de 50 años".
En Asturias, de 60.000 mujeres invitadas a participar en el programa, en torno a 55.000 acuden. Según la directora gerente del Sespa, Celia Gómez, es un porcentaje "muy elevado, pero hay que acudir a la llamada para que se alcance el cien por cien para elevar la tasa de supervivencia, porque la eficacia de la detección precoz está demostrada".
En la región la supervivencia a los cánceres de mama es casi del 80 por ciento a los cinco años, y de más del 60 por ciento a los diez años, una cifra que concuerda con el resto de España.
Además, en relación con los datos de la Unión Europea, España se sitúa en el penúltimo puesto en los índices de mortalidad en el continente, solo por encima de Portugal. Dinamarca, Bélgica e Irlanda son los países donde se registra la mayor tasa de mortalidad por este tipo de cáncer.
A nivel nacional, Asturias se sitúa como la tercera comunidad con la tasa de mortalidad más alta, por debajo de Murcia y Baleares. Esto, ha explicado Bárcena, es debido "sobretodo a la dieta alta en grasas animales, el tabaco, y el entorno, además de la genética".
En este sentido, Bárcena ha indicado que "las regiones del norte tienen mayor mortalidad que las mediterráneas porque no está tan generalizada la dieta mediterránea".
DÍA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA
Con motivo de la celebración del 'Día contra el cáncer de mama', la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), ha impulsado en Asturias una nueva campaña de sensibilización por la que se distribuirán mesas informativas por toda la región.
Esta iniciativa, que incluye la venta de gafas rosas a un precio de seis euros, se prolongará desde este viernes hasta el domingo 27, cuando concluirá con una carrera solidaria de la mujer en Mieres.
FOTO: EUROPA PRESS