Oviedo (E.P.).-El coordinador territorial de UPyD-Asturias, Humberto Rodríguez Solla, ha dicho este viernes que las nuevas condiciones impuestas por el Gobierno central que obligan a 460 alumnos de la Universidad de Oviedo a devolver el importe íntegro de las becas que recibieron el pasado curso sólo contribuirá a "dar la espalda aún más si cabe a las personas con una situación familiar más comprometida y sin recursos".
Las condiciones más restrictivas establecidas por el Ministerio para el curso 2012-2013 establecen que aquellos alumnos que no han aprobado la mitad de los créditos tengan que devolver todo lo recibido. El Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo fue informado este jueves de que 460 alumnos están en esa situación, del total de 5.223 becarios con los que ha contado la institución durante el curso.
A través de una nota de prensa, UPyD ha manifestado que los recortes en el ámbito académico están abocando a la Universidad a estar compuesta simplemente por estudiantes con un perfil económico suficiente para afrontar los gastos de matrícula, transporte, y en ocasiones alojamiento.
"No sólo se están cebando con las clases medias sino también con las clases medias bajas", ha dicho, lamentando que se cambien las reglas de juego "una vez iniciada la partida".
El Coordinador Territorial de UPyD-Asturias, ha explicado que la devolución de esas ayudas puede suponer un "gran impacto" a la situación económica familiar de los estudiantes ya que "los merecedores de las becas del Ministerio han obtenido esas ayudas en función de su situación personal y sus necesidades".
Considera que desde el Gobierno de España se está impulsando el "elitismo social" en todos los ámbitos de los servicios sociales básicos.