Las obras para la demolición de los inmuebles en ruinas incluidos en el Plan de Reforma Interior PERI del centro de Sotrondio han comenzado esta mañana, a cargo de la empresa Excavaciones Bernardo y Ovalle S.L., con un presupuesto de 53.240 euros y un plazo de ejecución de dos meses. La financiación es asumida por la Consejería de Bienestar Social y Vivienda del Principado de Asturias.
La actuación prevista contempla el derribo de los inmuebles de la manzana anexa a la plaza de Ramón y Cajal a excepción de tres: el edificio Bodegón, el Teatro Virginia, y un tercer inmueble que alberga viviendas y una clínica podológica.
El posterior desescombro dejará libre una superficie de 7.000 metros cuadrados en la que se quiere impulsar una reordenación urbanística que contempla la apertura de calles, la construcción de viviendas y un nuevo centro de salud para la localidad de Sotrondio, del que se beneficiará también la población de Blimea.
La demolición de los inmuebles se considera una actuación necesaria por una cuestión de salubridad, seguridad ciudadana y estética urbana. La zona presenta un serio deterioro ambiental principalmente en los aleros y las fachadas de los inmuebles situados en las calles de La Concordia y Juan José Calvo Miguel, a lo que se suma la acumulación de suciedad y el importante deterioro de la imagen urbana.