El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inaugurará hoy, 18 de octubre, el II Foro de la Comunicación, que reunirá a los máximos representantes de los grupos de comunicación de habla hispana. Esta iniciativa del Gobierno de España cuenta con la coorganización de Grupo Televisa.
El II Foro de la Comunicación forma parte de la agenda oficial de la XXIII Cumbre Iberoamericana y reunirá a los presidentes y principales directivos de los mayores grupos de comunicación de habla hispana en el mundo, con el fin de intercambiar experiencias y buenas prácticas que beneficien el desarrollo y fortalecimiento de las propias empresas de medios, además de impulsar acciones en beneficio de la economía, la cultura y la identidad iberoamericana.
El Foro de la Comunicación es una iniciativa de la Secretaría de Estado de Comunicación del Gobierno de España que busca el reforzamiento de la identidad lingüística y cultural y, por extensión, de un mercado común para toda la comunicación en castellano. Además, el Foro busca subrayar la importancia de nuestra lengua como prescriptora de información y cultura, y de los grupos de comunicación iberoamericanos como empresas multilatinas.
La primera edición del Foro de la Comunicación se llevó a cabo en el marco de la XXII Cumbre Iberoamericana celebrada el año pasado en Cádiz, España. Ante un público compuesto por empresarios y periodistas especializados, el I Foro de la Comunicación resultó un éxito, el mismo que se repetirá en esta segunda edición, bajo el lema "Los medios de comunicación como aliados del desarrollo en Iberoamérica", y que será enriquecida con la colaboración de Grupo Televisa.
Como una de las compañías de medios de comunicación más relevantes del mundo, el Grupo Televisa ha sido un pilar fundamental en la organización, desarrollo y difusión del II Foro de la Comunicación.
Bajo este nuevo esquema se ha concretado una excelente convocatoria entre los grupos de medios de habla hispana, cuyos máximos representantes serán panelistas o moderadores en la segunda edición del Foro. Junto al Grupo Televisa, han confirmado su participación la Agencia EFE, Corporación Medcom, Grupo Cisneros, Grupo Clarín, Grupo Planeta, Grupo PRISA, Radio y Televisión Española, Telefónica, Telemundo y Univisión, con origen cultural iberoamericano y presencia en todos los países de la región.
Ya desde su primera edición, con el lema "Un mercado iberoamericano para empresas iberoamericanas", el Foro de la Comunicación abrió los debates paralelos celebrados en el seno de la Cumbre Iberoamericana, aprovechando el interés que medios de comunicación y delegados en dicho evento tienen por los contenidos del Foro y por la oportunidad de establecer contactos entre los actores del sector.
En esta ocasión se celebrarán tres sesiones, una más que en la primera edición como muestra del interés que el Foro despierta entre profesionales de la cultura, el periodismo, la radiodifusión y las telecomunicaciones en el mundo. Los temas de las mesas de debate serán:
- Convergencia tecnológica y cultural
- Modelos de Comunicación y de Mercado
- Sinergias entre grupos multimedia
El II Foro de la Comunicación tendrá como sede el Centro de Convenciones del Hotel RIU Plaza en la ciudad de Panamá, Panamá.
XIII Cumbre Iberoamericana
La XXIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno se llevará a cabo en la ciudad de Panamá los próximos días 18 y 19 de octubre bajo el lema "El papel político, económico, social y cultural de la Comunidad Iberoamericana en el nuevo contexto mundial".
En la Cumbre se va a aprobar una Resolución sobre la Renovación Iberoamericana que consiste en adaptar la Cumbre a la realidad de Latinoamérica y a su proceso de integración, intentando ser más eficaces.
Uno de los objetivos de esta Cumbre es simplificar los temas que se van a abordar para que las sesiones sean más ágiles y permitan a los jefes de Estado y de Gobierno dialogar sobre asuntos que son difíciles de tratar en otros foros. También pretende que se fortalezca el papel de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) a la hora de poner en marcha los programas de la Cumbre.
Asimismo, este foro persigue alcanzar una mayor colaboración e integración de los organismos iberoamericanos para que funcionen todos en el mismo ámbito y bajo un mismo paraguas y con la coordinación del SEGIB.
También pretende aprobarse que las cumbres iberoamericanas pasen a ser bienales y se celebren en años impares y que los encuentros iberoamericanos sigan siendo anuales.
La declaración final de la cumbre recogerá aspectos jurídicos, económicos y sociales, así como un plan de acción con todos los programas iberoamericanos.
En materia cultural, España propondrá la experiencia de los cursos que realizan varias universidades americanas, como Harvard, que dispone de una plataforma digital en la que todos los países pueden ofertar cursos on line abiertos, lo que facilitaría un intercambio entre todos los ciudadanos del mundo.