Ciudad de Panamá.-El IX Encuentro Empresarial Iberoamericano fue inaugurado este jueves, 17 de octubre, por el presidente Ricardo Martinelli, donde participarán siete mandatarios, el Príncipe de Asturias y más de 18 CEOs, donde se promoverán espacios de reflexión para el empresario y su aporte al desarrollo económico de la región.
“Me llena de alegría que este encuentro empresarial se esté desarrollando en Panamá. Estoy seguro que en este espacio se darán importantes planteamientos que contribuirán con el desarrollo de la región”, mencionó el presidente de Panamá durante su discurso inaugural.
El mandatario exhortó a los empresarios a involucrarse en el acontecer político ya que, según mencionó, se necesita gente buena para que puedan aportar con cambios y buenas ideas para beneficio del país. “Los empresarios son una pieza fundamental en el desarrollo macroeconómico del país y hacen grandes aportes al mismo”, sostuvo.
El Príncipe de Asturias en su intervención quiso destacar que "la globalización se ha traducido en cambios geoestratégicos extraordinarios porque algunos países han sabido aprovechar el viento mejor que otros. Para mi es una satisfacción personal comprobar que América Latina es una región en ascenso, políticamente estable, económicamente próspera y con vocación de actor regional. ¿Quién recuerda hoy que hace diez años se hablaba de la década perdida? Pues Iberoamérica ?este foro, y todo lo que podamos y queramos hacer juntos? supone un refuerzo a esa realidad", también destacó que "América latina está creciendo a ritmos envidiables pero quien más está creciendo es la región de Asia-Pacífico. Una región que suma la mitad de la población mundial, representa el 40% del PIB mundial y atesora el 80% de las reservas de divisas y las más altas tasas regionales de crecimiento económico. China será en 2025 el primer exportador del mundo. China e India representarán en el 2050 el 50% de la riqueza mundial. Lo mismo, por cierto, que ocurría ya a principios del siglo XIX".
El Príncipe también subrayó que "España se congratula de ser el vértice vertebrador de estas relaciones, tanto para canalizar las inversiones europeas en Iberoamérica, como para ser el puente de las crecientes inversiones y toma de posición de América Latina en Europa. Oportunidad cada vez más utilizada por las Empresas Multilatinas que son cada día más competitivas y apuestan más por sectores tecnológicos avanzados. Hoy, 23 de ellas están entre las 100 mayores firmas globales de mercados emergentes. España es la puerta de entrada a Europa y, de hecho, algunas de esas empresas ya están aprovechando las ventajas de nuestro país como plataforma" y añadió "por último, quisiera compartir con este foro algunas noticias de la vida económica de España que muchos de mis compatriotas aquí presentes conocen de primera mano: aunque persisten las dificultades, las perspectivas son positivas; para fines de este año, se espera que volvamos a la senda de crecimiento y que esa tendencia se consolide en el 2014" y que "los datos de fuentes diversas son elocuentes en reducción del déficit público y de deuda privada; aunque persiste una elevada tasa de paro, España está recuperando competitividad; la productividad se ha incrementado sensiblemente; y tenemos un sector financiero más solvente y eficiente".
Para este viernes se desarrollará el panel “La Alianza del Pacífico y su impacto de Latinoamérica” con la participación de los presidentes: Laura Chinchilla (Costa Rica); Enrique Peña Nieto (México); Ollanta Humala (Perú), Ricardo Martinelli y el Canciller de Chile, Alfredo Moreno. Estará en este panel, como país observador invitado, el presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy.
Al acto inaugural participaron ministros de Estado, Cuerpo Diplomático, representantes del sector empresarial nacional e internacional, entre otros.
(FUENTE: Presidencia de Panamá y Zarzuela)