En Junta de gobierno del 15 de octubre de 2013 se ceso a la secretaria general por razones organizativas de tipo interno.
Tras las informaciones aparecidas en prensa estos días y las declaraciones realizadas por el grupo municipal socialista, el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Gijón quiere reiterar que el puesto de la Secretario/a Letrado/a del Ayuntamiento es de libre designación.
El artículo 99 de la Ley de Bases del Régimen Local fue derogado por la Ley 7/2007 del Estatuto básico del Empleado Público. Esta Ley contempla la figura de Secretarios de Ayuntamientos de grandes ciudades en su Disposición Transitoria quinta, punto 5.2:
5.2. Excepcionalmente, para los municipios de gran población previstos en el artículo 121 de la Ley 7/1985, así como las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, podrán cubrirse por el sistema de libre designación, entre funcionarios con habilitación de carácter estatal de la subescala y categoría correspondientes, los puestos a ellos reservados que se determinen en las relaciones de puestos de trabajo en los términos previstos en la legislación básica sobre función pública.
Cabe recordar que en el año 2007 el gobierno y la mayoría parlamentaria que aprobaron dicha Ley - que modificó entre aspectos la figura de los Secretarios de los Ayuntamientos- era socialista, por lo que se consideran hipócritas y cínicas las declaraciones realizadas a raíz de un cese que es legal amparándose en la Ley que ellos mismos aprobaron. Estos puestos de libre designación pueden, por lo tanto, ser libremente derogados.