Íñigo Noriega resucita en el Valle del Chalco

Íñigo Noriega resucita en el Valle del Chalco

Por Ignacio Sánchez-Vicente.-La hacienda Xico, aquella que el general Porfirio Díaz regaló a nuestro paisano y buen amigo suyo Íñigo Noriega, el mismo que encargó construir La Quinta Guadalupe , actual sede del Archivo de Indianos, en 1906, va a ser reconstruida y será el "icono de identidad e historia", de uno de los municipios más singulares de México, Valle de Chalco Solidaridad, formado por gente migrante de todos los estados de la república en 1979 y reconocido como tal en 1994.

 

Como señala el ex alcalde (2006-2009) y diputado federal Ramón Montalvo Hernández, en los conversatorios para este reportaje, "en 2008 recupere la hacienda como patrimonio municipal, logrando su cesión por el gobierno federal; actualmente esta muy deteriorada y como es el único elemento que podría ser el icono de identidad e historia del lugar estamos desde hace mucho tiempo tratando de recuperar físicamente este inmueble restaurándolo y dandole la importancia y el reconocimiento a Iñigo Noriega por su gran papel de desarrollo aquí en México durante 1880-1906".

 

 

Pide ayuda documental desde Asturias

 

Es en ese punto, al iniciar la restauración, cuando Ramón decide hacer una petición a los asturianos a través de AM,y es la de " fotografías, material bibliográfico, documentos, etc para efecto de exhibirlos en una magna exposición durante el tiempo que dure esta restauración"

 

Una exposición, prosigue Ramón "que con la ayuda de los asturianos pudiera ser un buen recuerdo e importancia para Inigo en México y por supuesto orgullo para ustedes; ademas, créanme, seguramente quedara historia de esta acción por recuperar este patrimonio histórico".

 

Ramón Montalvo Hernández, que llegó a Valle de Chalco a los cinco años, proveniente de Españita Tlaxcala, poblada por familias españolas, se muestra entusiasmado con el proyecto restaurador, pero también quiere impulsar la historia y tradición cultural del municipio, tan ligada al ilustre asturiano Íñigo Noriega.

 

Las personas o instituciones interesadas en contactar con Ramón Montalvo pueden dirigirse a

 

redaccion@asturiasmundial.com

 

 


 


5 comentarios

  • # hepul Responder

    23/03/2014 21:54

    QUE PASO CON ESTE PROYECTO TODAVÍA ESTA EN PIE? HAY MAS INFORMACIÓN?

  • # Montalvo Responder

    05/05/2014 05:43

    Si... el proyecto esta por iniciar en varios frentes, la restauracion del inmueble, la rehabilitacion de sus areas verdes y el proyecto de iluminacion, vale la pena conocerlo, de hecho logre este año 2014 mas inversion del congreso federal, ojala puedan ayudarme a enriqueser mas aun este patrimonio nacional, saludos

  • # RJmoviles Responder

    09/07/2014 01:43

    Como sigue el proyecto?

  • # anooniimuuss Responder

    30/09/2014 03:15

    Perooooooo... de bajo de "La hacienda" hay Arqueología, consulten con el Museo Comunitario de Xico, que esta en la misma Hacienda, tendrán algo de problemas con el INAH y quitaran algo de espacio al Museo, y eso que el mismo esta muy pequeño y me di cuenta que hay algo de galería Xico Arte, y eso quita aun mas de espacio. Seria bueno que les den mas espacio al Museo, ya que la Casa de cultura tiene espacio de sobra... Y aveces ni hacen nada, son bien huevones.

  • # Ciudadano vallechalquense Responder

    26/01/2016 02:58

    Hola, Ramón. Indudablemente es encomiable el interés que tienes por la historia y cultura de Valle de Chalco, así como el esfuerzo para gestionar la liberación de recursos para la restauración del casco de lo que fue el "palacio de Xico", como era conocido en la época. Me parecer muy prudente que, como parte del proyecto, consideres la búsqueda de fuentes, ya que con las que se conocen el día de hoy (que hasta donde sé, se limitan a unas cuantas fotografías y no hay planos), difícilmente se podría realizar una restauración "fidedigna". Sin embargo, con base mi experiencia, creo que es dudoso que puedas encontrar los materiales en España, ya que Iñigo Noriega vivió la mayor parte de su vida en México; me parece que la clave en dar seguimiento a su vida.

Dejar un comentario

captcha