Piden a Hunosa entrega de vales del carbón tras seis meses de atraso

Piden a Hunosa entrega de vales del carbón tras seis meses de atraso

“Los beneficiarios no pueden ir a solicitar los vales atrasados que no sacaron en su debido tiempo, ya que estos meses de atrás HUNOSA no entregaba el carbón”

 

Aller.- El portavoz de FORO Aller y concejal en el Ayuntamiento, Pablo González, ha exigido a HUNOSA “la entrega de los vales de carbón atrasados de hace más de 6 meses en las cuencas mineras asturianas”. “Es totalmente inadmisible y una falta de consideración privar de este derecho a los mineros, adquirido a base de lucha y sacrificio”, añade.

González considera “propio de otros tiempos pasados recortar el derecho adquirido por los trabajadores” y es “consciente de los graves perjuicios que traen para los beneficiarios el retraso en el reparto del carbón”. “Los más perjudicados son esa gente mayor que está ahora, en estos críticos momentos, costeando las necesidades de los hijos y nietos en paro”, afirma el portavoz, que asegura que “esto no es ningún privilegio; es un derecho y se tiene que respetar”.

“HUNOSA ni siquiera tiene la sensibilidad y la mínima delicadeza con los miles de vecinos de las cuencas de darles regularmente, mes a mes, los kilos de carbón que tienen comprometidos por convenio”, denuncia el concejal de FORO.

El portavoz asegura que “el problema actual se centra en el retraso acumulado de más de 6 meses sin la entrega puntual del carbón”. “Este mes de septiembre se está sirviendo el carbón de abril  pero, ¿qué ocurre con los vales del mes actual? ¿por qué no se permite dispensar el carbón de los meses desde mayo hasta septiembre?”, se pregunta González que asegura no entender que no se permita retirar los vales de meses atrasados que no se han despachado.

“Los beneficiarios no pueden ir a solicitar los vales atrasados que no sacaron en su debido tiempo, ya que estos meses de atrás HUNOSA no entregaba el carbón”, afirma González, que denuncia que si van ahora a solicitar los vales de los meses de primavera-verano ya no se les entrega. “La consecuencia es que se ven en la necesidad de comprar el carbón a distribuidores privados con un coste del vale que ronda los 70 euros”, asegura González, que se muestra preocupado por “el agravamiento de la situación de cara al cercano invierno en la cuenca minera asturiana”.

“Es triste y  lamentable ver personas de cierta edad hacer largas colas en los lugares de distribución recordándonos otras épocas de necesidad y racionamiento, prestos a recoger su carbón; personas que han dejado su salud por la empresa y que se limitan a ejercer simplemente los derechos que han conquistado a costa de mucho sacrificio”, concluyó el concejal.

 

 

Dejar un comentario

captcha