Guatemala será representada en la XXIII Cumbre Iberoamericana que se desarrollará en la ciudad de Panamá a partir del viernes, por el canciller Fernando Carrera. El país llevará varios temas a ese cónclave, aunque la participación del Ministro de Relaciones Exteriores se focalizará en materia de seguridad regional, específicamente en la discusión sobre la búsqueda de alternativas a la lucha contra el narcotráfico.
Dicha temática se relaciona con el debate que emprendió desde 2012 el presidente Otto Pérez Molina, sobre el fracaso del combate armado a ese flagelo, y la importancia de regularizar ciertos narcóticos penalizados en la Convención Única de 1961 sobre estupefacientes.
El discurso se ha focalizado en centralizar los esfuerzos en medidas preventivas, la rehabilitación y tratamiento médico de las personas inmersas en la compra y consumo de esos narcóticos.
Aunque se tenía prevista la participación del mandatario, este suspendió su viaje por compromisos de agenda en el país.
Cumbre Iberoamericana
La cumbre se desarrollará en Panamá durante el próximo fin de semana bajo el lema “La comunidad Iberoamericana en el Nuevo Contexto Mundial”.
El cónclave reúne a los jefes de Estado de América Latina, Portugal y España. La primera reunión se realizó en 1991 en Guadalajara, México.