Madrid/Oviedo (E.P.) .-El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha asegurado este miércoles que su Ejecutivo "no va a ceder" en el debate de la financiación autonómica.
Para Fernández no deben vincularse los servicios públicos prestados por las administraciones autonómicas con las balanzas fiscales "que no tienen nada que ver". "Me parece absolutamente irrelevante. Si quieren que las publiquen, pero que no las mezclen con la financiación", ha dicho en Madrid, donde ha participado en un homenaje del Grupo Parlamentario Socialista al recientemente fallecido Luis Martínez Noval en el Congreso de los Diputados.
El presidente asturiano, que insta a Mariano Rajoy a convocar una conferencia de presidentes para abordar el asunto, remarca que no recaudan más unas comunidades que otras sino que se recauda en base a la renta de los ciudadanos. "No son los territorios los que recaudan", ha reiterado, matizando que a igualdad de renta, un ciudadano paga lo mismo en Asturias que en Cataluña, en Madrid o en Extremadura.