Oviedo.-El presidente de FORO, Francisco Álvarez-Cascos ha asegurado hoy en una entrevista concedida a la cadena COPE en Asturias que “el debate sobre la financiación autonómica no está abierto estos días, sino desde hace cuatro o cinco años. Hay que recordar que el PP hizo campaña electoral hasta el 2011 reclamando una nueva financiación autonómica. Y una vez que llegó al gobierno, el señor Rajoy, como ha hecho con otras muchas promesas de su programa electoral, decidió cambiar de criterio y en la Conferencia de Presidentes de hace un año, Rajoy, apoyado por el señor Fernández, que también en su momento criticaba la marginación de Asturias, decidieron que la financiación no era un tema urgente”. “Otros seguimos manteniendo entonces y ahora que es uno de los temas más urgentes porque el tema actual lo pactó el gobierno de Zapatero para servir a los intereses del tripartito catalán. Y lo que era una necesidad entonces ahora es una urgencia muy superior. Por lo tanto, la financiación autonómica es una urgencia y no estamos de acuerdo con que su debate, con el consentimiento de Javier Fernández y Mariano Rajoy, se aplace a 2014”, añadió.
En cuanto a la importancia de disponer de los datos de la balanza fiscal para elaborar un nuevo sistema de financiación, Álvarez-Cascos aseguró que “disponer de datos nunca es perjudicial. Lo que ocurre es que las conclusiones de la balanza fiscal no son la única referencia para intentar elaborar un nuevo sistema de financiación autonómica. Lo que hay que analizar son los datos reales de los parámetros en los que se basa, por ejemplo que Asturias no pueda ver reflejada el envejecimiento de su población y su estancamiento, es un parámetro que no se puede ignorar; si se quieren comparar los problemas de las dotaciones de infraestructuras de una región sin problemas orográficos con buen terreno, con los problemas de una región con orografía complicada como es Asturias, es otro dato que no se puede ignorar. Todos estos datos hay que ponerlos sobre la mesa para que el sistema de financiación sea equitativo y solidario”.
En referencia a la posibilidad de apoyar a Javier Fernández para presentar una posición común en el debate sobre financiación, el presidente de FORO afirmó que “nosotros no damos cheques en blanco a nadie. Lo que hace falta es concretar la posición que se va a mantener”. Álvarez-Cascos apuntó que “dudo que Javier Fernández pueda plantear consensos útiles para Asturias, cuando ahora tiene delante el reparto de las ayudas de la PAC y ni tan siquiera ha intentado llegar a un acuerdo con las comunidades de la cornisa cantábrica para superar la discriminación que sufren nuestros agricultores y ganaderos. Son ejemplos que ponen de manifiesto que la voluntad de consenso, cuando se vincula a intereses concretos de los asturianos, no es la asignatura que brilla en la gestión del señor Fernández. No sé lo que piensa en estos momentos de la financiación, lo que sé es que no lo considera urgente y que ha unido su decisión a la de Rajoy, que antes la consideraba urgente y ahora tampoco la considera urgente. Esto se suma a la discriminación que acabamos de sufrir del gobierno de Rajoy, aun no recurrida por el gobierno de Fernández, sobre el déficit asignado a las CCAA., que es el parámetro que permite determinar los niveles de inversión que el Principado puede realizar para construir infraestructuras o financiar servicios. Asturias está discriminada en 2013 con la Financiación Autonómica y, por lo tanto, mucha más preocupación tenemos ante un sistema que podría consolidar esta discriminación”.
El futuro de los presupuestos autonómicos
Preguntado por la posibilidad de que el Presidente del Principado pueda sacar adelante los presupuestos regionales del año próximo si finalmente no cuenta con el apoyo de IU y UPyD, Álvarez-Cascos afirmó que “no soy aficionado a las quinielas, así que no tengo la menor idea lo que hará el PSOE, IU y UPyD, que son los que forman el triciclo que han organizado en su juguetería política para salvar el puesto del señor Fernández en esta legislatura. Lo que sé es que es un gobierno sin programa, y sin él es difícil que haya un presupuesto, que es la expresión cifrada de un programa. Añada a esto que en los presupuestos de 2012 y 2013, el señor Fernández no ha sido capaz de ejecutarlos, es decir, de trasladar a la realidad asturiana de los servicios sociales e infraestructuras del dinero que le dotó el parlamento asturiano”.
En cuanto a la declaración de Javier Fernández asegurando que continuará al frente del gobierno del Principado aunque no cuente con unos presupuestos para 2014, el Presidente de FORO aseguró que “es una contradicción. Primero dice que la crisis es un asunto fundamental a la que habría que supeditar el presupuesto, luego dice lo contrario, que la continuidad es mucho más importante que el presupuesto. Otros pensamos lo contrario y hemos demostrado a los asturianos que no hemos venido a la política para atornillarnos a los sillones. El señor Fernández se atornilla al sillón a toda costa aunque sea perjudicando la solución de la crisis sin presupuestos y otros consideramos que sin presupuestos no tiene ningún sentido estar sentado en un sillón para no hacer nada al servicio de Asturias”.
Ronda Norte
En referencia al futuro de la Ronda Norte de Oviedo, Álvarez-Cascos apuntó que “el equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Oviedo tiene muchos líos, que son portada todos los días de los medios de comunicación, y uno de ellos es el de la Ronda Norte. Y como la mentira tiene patas cortas, resulta que en los boletines oficiales del Congreso de los Diputados aparecen las dotaciones presupuestarias entre los años 2000 y 2004 del Ministerio de Fomento para financiar la Ronda Norte, que llegó en el año 2004 a su tramitación medioambiental previa a la redacción del proyecto y a su construcción. Y en el Boletín de las Cortes del Congreso están las preguntas escritas del señor Reinares, que es el que ahora miente descaradamente, en las que el Gobierno le contesta que ha sido el equipo socialista de la Ministra Magdalena Álvarez la que descatalogó la ronda Norte como una infraestructura del Estado. Por tanto, sabe el señor Reinares perfectamente que está mintiendo, pero lo que hace es lanzar una cortina de humo a través del periódico amigo que cubre sus mentiras, para tratar de distraer a la opinión pública”. El Presidente de FORO añadió por último que “Oviedo tiene un problema gravísimo. Es una de las capitales que no tiene cerrada su circunvalación y el PP promovió la circunvalación siendo yo Ministro, continuó defendiéndola cuando era oposición con el Gobierno del señor Zapatero y ahora con la llegada del señor Rajoy resulta que tratan de esconder la negativa del Gobierno de su partido a financiarla contando mentiras como esta que, repito, tiene patas muy cortas”.