La legislatura pasada, fruto de la Unidad Nacional, fue histórica, pero la que empieza ahora no puede quedarse atrás, manifestó este miércoles el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante su intervención en la apertura de la legislatura 2011-2012.
“La primera legislatura fue histórica, y el país se lo agradece. ¡Que no se quede atrás la segunda!
¡Vamos a cumplirle a Colombia! ¡Vamos a seguir demostrando para qué sirve la Unidad Nacional!”, expresó el Gobernante.
Santos enumeró importantes reformas pendientes que debe asumir el Congreso en la legislatura 2011-2012.
“A las puertas del primer año de mandato, y comenzando la segunda legislatura de este Congreso, tenemos el reto de mantener el rumbo y no aflojar el paso en nuestro camino hacia la prosperidad”, sostuvo el Mandatario.
En materia judicial, citó la reforma constitucional en curso para permitir que la acción penal sea ejercida por las víctimas.
También iniciativas como el Código General del Proceso, el Código Penitenciario, la Ley de Jueces de Paz, el Estatuto de Arbitraje, el Código Nacional de Tránsito, el Régimen de Infracciones y Sanciones en materia de Transporte, el Código Electoral, y el Estatuto Registral, que crea un nuevo sistema de registro de titularidad y establece el concurso nacional para la designación de los directores de oficinas de registro.
Anunció que en este año internacional de los afrodescendientes, el Gobierno apoyará el proyecto que penaliza el racismo y dará su apoyo al proyecto de ley de igualdad de oportunidades para la población afro.
Así mismo, indicó que se buscará aprobar la reforma a la educación.
“Tenemos más desafíos, como el Estatuto de la Oposición –que presentaremos si concertamos el proyecto con el partido de oposición–, la Ley de la Mujer, la de Jóvenes, la de Discapacidad, la de Derechos de Autor, la de Bomberos, la de Voluntariado, la de Defensoría Integral para miembros de la Fuerza Pública, la autorización para la venta de un porcentaje de Ecopetrol, el Código de Minas, y las reformas al Régimen Municipal y Departamental”, agregó.
Además, dijo que para trabajar más eficientemente por el ambiente, se presentará al Congreso un completo proyecto de ley para reformar las Corporaciones Autónomas Regionales, preparado con la participación y el aporte de muchos expertos y de las regiones.
Por último, anunció la presentación de un proyecto de ley que dispone el nuevo sistema de regulación y vigilancia de la televisión, con el objetivo de tener una televisión de calidad, libre, entretenida, cultural, con sana competencia y forjadora de principios y valores.
“Los convido a que sigamos haciendo historia, a que sigamos sembrando semillas para el optimismo, a que sigamos avanzando hacia el futuro que merece Colombia”, concluyó el Presidente Santos