Oviedo (E.P.).-La Junta General del Principado de Asturias (JGPA) ha acogido este miércoles el 'Día Europeo del Paro Cardiaco' bajo el lema 'Tus manos pueden salvar vidas', ante los alumnos de primaria del colegio La Gesta de Oviedo. Estudiantes y políticos han asistido a un simulacro de paro cardiaco para aprender a reaccionar en esas situaciones.
Con este día, la Unión Europea pretende establecer una normativa para la instalación de desfibriladores externos automáticos (DEA) en lugares públicos de todos los países miembro para tratar de paliar las muertes por paro cardiaco en Europa. Según ha mostrado el presidente de la Junta, Pedro Sanjurjo, actualmente los fallecimientos se producen en más del 90 por ciento de los casos, que ascienden a 400.000 al año en el continente.
"Las posibilidades de sobrevivir pueden aumentar a más del 50 por cierto cuando se realiza una reanimación cardio pulmonar en el momento y se emplea un DEA", ha explicado Sanjurjo.
Como muestra del compromiso del Principado, Sanjurjo ha anunciado que en la Junta General se instalarán desfibriladores externos y ha añadido que 37 de los trabajadores de la Junta, están asistiendo a cursos para aprender a realizar descargas y reanimaciones.
El objetivo fundamental de la celebración de este día, ha asegurado Sanjurjo, es "concienciar y educar al público en general" para que sepan reaccionar en estas situaciones.
En esta línea, el presidente de la Cámara ha recordado que "ninguno estamos libres de ser objeto de esta situación, y es muy importante saber comportarse".
ACCIONES ENCADENADAS
La encargada de explicar el proceso de reanimación, la médico del SAMU Marta Martínez, ha desarrollado los pasos que hay que seguir ante una parada cardio pulmonar.
"Se trata de acciones encadenadas, en primer lugar hay que reconocer el problema y llamar a los servicios de emergencia, después debemos iniciar la reanimación básica; en tercer lugar, utilizar el DEA para hacer una desfibrilación precoz, muy eficaz ante un paro cardiaco, y en última instancia, esperar a que lleguen los sanitarios", ha explicado.
En este proceso Martínez ha querido resaltar la relevancia de los testigos: "Son muy importantes, tienen que estar preparados porque tres de los cuatro pasos los tienen que hacer ellos. Si no se rompe esta cadena, podemos duplicar o incluso triplicar las posibilidades de supervivencia".
Por otro lado, ha lamentado que de cada cinco paradas, los testigos actualmente solo actúan en una. "Esto es algo contra lo que hay que luchar para lograr que todos actúen, hay que desmitificar el miedo a hacer daño al afectado, porque lo único que le hace daño es no hacer nada por él", ha concluido.