Santiago de Compostela.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado hoy una rebaja en el tramo autonómico del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que beneficiará al 70 por ciento de los gallegos y que ha enmarcado en la apuesta por lograr un “crecimiento solidario” en Galicia porque, en su opinión, la Comunidad Autónoma no solo tiene que crecer sino también elegir cómo hacerlo.
En su intervención inicial durante el Debate del Estado de la Autonomía, Feijóo ha mantenido el objetivo de que Galicia pueda salir de la crisis económica blindando la atención a los que más lo necesitan y mejorando los servicios públicos respecto a la época de bonanza. De hecho, a lo largo de su discurso ha formulado diversas medidas de impulso social como la exención del pago en escuelas infantiles públicas para las familias con menos de 30.000 euros a partir del segundo hijo o la elaboración de una Ley de control de la calidad de los servicios públicos.
Del mismo modo, también ha defendido que Galicia encare la recuperación haciendo compatible el crecimiento económico y el compromiso con el patrimonio natural. Concretamente, apostó por blindar el liderazgo ambiental de Galicia con propuestas como la creación de un canon minero, la merma del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para todas las energías renovables o con planes de impulso especial para los sectores eólico y de la biomasa.
Para estas y otras medidas de futuro, el presidente de la Xunta ha solicitado voluntad de consenso a los grupos parlamentarios y abrió al diálogo todos los asuntos de interés para Galicia con el objetivo de que se pueda colaborar en algo. En ese sentido, ha propuesto trasladar a la Cámara el espíritu de Angrois que se puso de manifiesto tras el accidente de tren del pasado 24 de julio, convencido de que el mensaje fue claro. “El diálogo es posible, el entendimiento no supone renuncia a las propias convicciones, sino un esfuerzo por hacer que confluyan en lo sustancial”, explicó.
En lo tocante a la primera iniciativa, Feijóo ha precisado que esta rebaja del tramo autonómico del IRPF será para todos los que tengan una base liquidable hasta 17.700 euros, de manera que el tipo de ese gravamen pasará del 12 al 11,5%. Beneficiará a 7 de cada 10 gallegos y, de este modo, Galicia será la comunidad, junto con Extremadura, con el IRPF más bajo para este colectivo.
Ocho de cada diez euros de los presupuestos para gasto social
Después de avanzar que los presupuestos del próximo año destinarán a los servicios públicos prácticamente 8 de cada 10 euros, más que nunca en la historia de la Autonomía; Feijóo ha recordado el incremento en más del 50% el presupuesto para los perceptores de la RISGA; el aumento en un 13% de las partidas destinadas a las entidades de iniciativa social; e hizo hincapié en que Galicia es la primera comunidad en poner en marcha un protocolo de colaboración con los jueces para intentar evitar los desahucios primero; y, en todo caso, para ofrecerles asesoramiento y vivienda cuando la ejecución hipotecaria se consuma, a los afectados.
En el campo de la discapacidad ha destacado: el Plan de Discapacidad, ejecutado a un 90%, la nueva Ley de Accesibilidad, en elaboración, y el incremento en un 40% de las plazas públicas de residencias, centros de día y de enfermedad de alzhéimer. Y, sobre las víctimas de la violencia de género, ha anunciado la puesta en marcha, en enero del próximo año, del Centro de Recuperación Integral para Mujeres víctimas de violencia de género, que convertirá a Galicia en la segunda comunidad con un centro de estas características.
Feijóo garantizó también el apoyo la aquellas personas que tienen más dificultades en el acceso a una vivienda, con el compromiso de volver a rebajar el próximo año la orden de precios de referencia, que ya consiguió disminuir el impuesto del IBI y el impuesto de Transmisiones Patrimoniales con una bajada media de un 20% en los ayuntamientos más dinámicos (que son el 80% del total).
Asimismo, reiteró la necesidad de blindar la sostenibilidad de la Sanidad Pública porque ese es el camino para poder incluir mejoras como un nuevo Plan contra la obesidad infantil o continuando las seis infraestructuras hospitalarias en marcha: ampliación del hospital público de A Coruña –se terminará este año-; ampliación del hospital público de Ourense –se terminará el proceso de adjudicación este año-; ampliación del hospital público de O Salnés –antes de que termine el año estará entregado el proyecto-; ampliación del hospital de A Mariña –en el próximo mes estará adjudicada la redacción del Plan Director-; nuevo hospital Público de Pontevedra – iniciando el plan de viabilidad-; y el nuevo hospital público metropolitano de Vigo –en plena ejecución con tres turnos de trabajo-.
Después de impulsar una Ley que blinde los tiempos de espera máxima en la Sanidad Pública; Feijóo adelantó, en su intervención, una Ley de control de calidad de los Servicios Públicos para que, por primera vez, los gallegos puedan contar con un seguro que fije derechos en el ámbito del bienestar de forma clara y objetiva.
El presidente del Gobierno gallego destacó la apuesta firme por una Educación pública mejor y más accesible: “Y hoy las universidades tienen las tasas más bajas de España y ampliamos las bolsas este curso; y la Formación Profesional cuenta con un 38% más de plazas que en 2009. En la Educación Primaria y Secundaria, pese a la crisis, no renunciamos a incrementar el acceso a las tecnologías -49.000 estudiantes beneficiados-; al aprendizaje de idiomas –más de 72.000 alumnos en el presente curso reciben las clases en tres lenguas-; o a la red transporte escolar público y gratuito más grande de España”.
En la Educación Infantil, para niños de 0 a 3 años, además de la creación de más de 3.000 plazas públicas (un 50% más que en época de bonanza); Feijóo ha anunciado la aprobación de una nueva rebaja en el pago de las guarderías públicas, eximiendo del pago a partir del segundo hijo para familias con rentas menores a 30.000 euros.
Un compromiso que se une, a otras medidas ya anunciadas como la de elevar hasta los 360 euros el incentivo fiscal para familias con hijos menores de tres años y que se contemplará ya en los presupuestos que se presentarán el viernes para empezar a aplicarse en el próximo año.
Por otra parte, y en la busca de la mejora del servicio público que presta la Justicia, se ha referido al Plan de Infraestructuras Judiciales, ejecutado en más de un 50%; “y reforzamos allí donde haya más carga de trabajo, como hicimos reforzando el juzgado encargado de la instrucción del accidente de Angrois o reforzando los juzgados de A Coruña y de Vigo para poder atender las necesidades de los afectados por las preferentes”.
Galicia, aval de la recuperación
El titular del Gobierno autonómico ha resaltado que los gallegos cuentan con la mejor materia prima para poder salir de la crisis, que es Galicia, con su riqueza natural, con su patrimonio cultural o con su posición privilegiada en sectores estratégicos. Se ha referido así, por ejemplo, a la capacidad del país para atraer cada vez más turistas, lo que quedó de manifiesto el pasado verano, con un incremento de visitantes respecto al año anterior del 12,2%, el mayor aumento desde 2004, que representa, además, el mejor balance turístico de toda España.
Y puso especial énfasis en las virtudes de los productos propios de Galicia que “se distinguen y seducen al mundo”, y, tras apuntar que ahí reside una de nuestras mayores fortalezas, avanzó que el próximo año se pondrá en marcha un plan de relanzamiento de la marca Galicia Calidade, “para que sea el sello gallego que distinga los productos y los servicios gallegos como garantía de una calidad diferenciada”. En ese sentido, apuntó que esa medida tendrá como efecto interno potenciar el consumo de productos gallegos y, al mismo tiempo, será “un pasaporte” que facilite la entrada de los mismos en nuevos mercados.
Una Galicia innovadora, abierta y conectada
El titular de la Xunta aseveró que el Gobierno gallego seguirá trabajando en el despliegue de una red de infraestructuras de transporte y de comunicaciones que funcione cómo estructura que da soporte al crecimiento. De igual manera que seguirá la apuesta inequívoca por la innovación y la internacionalización.
Después de conseguir que el 75% de los gallegos esté a menos de 15 minutos de una vía de alta capacidad, Feijóo afirmó que estamos en el camino de completar el porcentaje, con la puesta en servicio, entre este año y el que viene, de más de 60 kilómetros de altas prestaciones; y el avance en infraestructuras tan esperadas como la Autovía del Morrazo, la Variante de Noia, que entrará en servicio el próximo verano, y el tramo Tomiño-A Guarda de la carretera que unirá este último ayuntamiento con Tui.
Además de la puesta en marcha del Transporte Metropolitano ya en las áreas de Lugo, A Coruña, Santiago y Ferrol; Feijóo resaltó el compromiso del Gobierno de España reflejado, por ejemplo, en la puesta en servicio en este 2013 de todo el recorrido gallego de la Autovía del Cantábrico y en el AVE gallego, a través de los presupuestos del Estado.