La Universidad buscará soluciones para el arenal de San Lorenzo

La Universidad buscará soluciones para el arenal de San Lorenzo

Gijón (E.P. y Redacción).-El Ayuntamiento de Gijón ha encargado un estudio a la Fundación Universidad de Oviedo, sobre el comportamiento de la playa de San Lorenzo, en relación con su gestión futura. El estudio tendrá un plazo de elaboración de seis meses y le costará la Consistorio 17.000 euros, que salen de una partida del presupuesto de Medioambiente.

   La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha presentado este proyecto, esta martes, en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento, junto al geólogo de la Universidad de Oviedo, Germán Flor.

   Moriyón ha asegurado que éste es el paso previo a la convocatoria de la primera reunión del Observatorio de San Lorenzo, en el que estarán integrados los cuatro grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, Autoridad Portuaria, Demarcación de Costas y las asociaciones vecinales, y que espera, ha dicho, que pueda reunirse en noviembre.

   Según Germán Flor se trata de evaluar la situación del arenal actual, definir qué tipo de playa se quiere para un futuro y plantear alternativas en base a esta decisión.

   Flor ha asegurado que durante los próximo seis meses se revisarán todos los informes, documentación, cartografía y fotos de la playa de San Lorenzo, porque de lo que se trata, ha dicho, es de elaborar un documento "serio", con más de 40 años de experiencia, para dar soluciones en la futura gestión de este espacio costero.

 

 

ESTUDIOS PREVIOS A LA AMPLIACIÓN YA LO PREVEÍAN

 

Cabe recordar que los estudios previos a las obras de ampliación del Puerto de Gijón, ya señalaban en la Declaración de Impacto Ambiental que la obra produciría un basculamiento de la playa, con pérdida de arena en la parte oriental de la misma y aumento de anchura en la zona de Santa Catalina; sin pérdida neta. Este informe indicaba que para mantener la anchura de la playa era necesario regenerar la arena con una aportación de 110.000 m3; un tipo de arena de granulometría D50 de 0.4 mm. El mismo tipo de arena no fue encontrado.

 

ESTE AÑO LA CLIMATOLOGÍA EMPEORÓ LA SITUACIÓN

 

Este año la situación del arenal ha sido muy diferente a la de años anteriores, y como consecuencia de las condiciones climatológicas tan adversas, se generó un importante talud en la mitad oeste de la playa que ha supuesto una clara interferencia en los usos de la playa.

Si bien las competencias del Ayuntamiento en la playa, se limitan a la seguridad y limpieza, no podemos quedarnos de brazos cruzados sin un análisis serio y riguroso por profesionales expertos en la materia. Teniendo en cuenta la importancia que para los gijoneses tiene la playa de San Lorenzo y las peticiones de los diversos grupos políticos, entendemos que es del interés de todos establecer unas pautas de actuación para mejorar las condiciones de utilización de la playa.

Dejar un comentario

captcha