Oviedo.-El delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, y el alcalde del municipio de Nava, don Emilio Ballesteros Baños, se han reunido en la sede de la Delegación del Gobierno en Asturias para proceder a la firma del Acuerdo de Colaboración entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Nava para la incorporación de la Policía Local al Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género.
Dicho Sistema consiste en una aplicación informática cuya finalidad es mejorar la eficacia en la atención policial de las víctimas de violencia de género, facilitando el seguimiento de las circunstancias de riesgo que concurren en cada caso, de manera que puedan adoptarse las medidas de protección adecuadas y prevenir el riesgo de nuevas agresiones.
Nava es el séptimo municipio de Asturias que se incorpora al mismo y el primero en el que los protocolos de colaboración para coordinar la protección de estas mujeres se han suscrito entre Policía Local y Guardia Civil. En nuestra Comunidad Autónoma, a día de hoy, hay seis acuerdos firmados: Avilés, Gijón, Langreo, Mieres, Oviedo y Siero. En todos ellos, los protocolos mencionados, se han firmado entre Policía Local y Cuerpo Nacional de Policía.
Se cumplen así, entre otros, dos de los objetivos establecidos por la Delegación Nacional para la Violencia de Género: el acercamiento de las entidades locales a la lucha contra la Violencia sobre la Mujer y el poder facilitar el seguimiento individualizado- a través de la Comisión de Seguimiento que ya está funcionando en el Municipio- de un colectivo de víctimas considerado, por su pertenencia al ámbito rural, de especial vulnerabilidad.