Gijón (E.P.) El portavoz de la Junta de Gobierno, Rafael Felgueroso, ha asegurado que, tras el cese de Dora Alonso, se abre un período de tres meses en el que el Consistorio debe modificar la relación de puestos laborales, para adscribir a la ya exsecretaria municipal, en un nuevo puesto.
Mientras tanto, ha manifestado Felgueroso, se le asignarán las funciones de colaboración, apoyo y asesoramiento jurídico, que le sean requeridas por la Alcadía, manteniéndose sus retribuciones. De momento, su puesto quedará ocupado temporalmente por quien fuera vicesecretaria general municipal.
Felgueroso ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de este martes, donde se ha dado luz verde al cese de Alonso. Además ha negado que este cese se deba a la actuación de alonso al convocar el Pleno sobre la Ordenanza de fachadas, contra la voluntad de la Alcaldía. "Si ese hubiese sido el motivo", ha dicho, "el cese de Alonso se hubiese llevado a cabo el pasado 17 de Julio".
El portavoz de la Junta ha afirmado que el cese de Dora Alonso se enmarca dentro de lo que establece la Ley de Grandes Ciudades, en lo referente a puestos de libre designación.
Por otra parte, Felgueroso ha anunciado como representantes del equipo de Gobierno asistirán a la manifestación que los trabajadores de Tenneco han convocado el próximo jueves, en representación de la Junta de Gobierno.
Por último ha dicho que la alcaldesa, Carmen Moriyón, se reunirá próximamente con los vecinos afectados el pasado viernes, por la nube tóxica de Arcelor, mientras que algunos jefes de servicio municipales se reunirán también con jefes de servicio del mismo rango en la planta de Veriña.
Fernández (PSOE) asegura que el control de la legalidad en el Ayuntamiento está sometido a Foro
La concejala socialista, Begoña Fernández, ha manifestado que el control de la legalidad en el Ayuntamiento está sometido al control político de Foro, y que con el cese de Dora Alonso, "se quiebra un principio democrático".
Fernández ha asegurado este martes en rueda de prensa, que la alcaldesa, "en un ejercicio impropio de su cargo", ha pretendido que la secretaria general acate su criterio y ha aclarado que, desde el punto de vista jerárquico, la secretaria general municipal no está sometida a la alcaldesa.
La edil socialista ha calificado de "absoluta gravedad" la decisión de la Junta, al cesar a la persona que vela porque la ley se cumpla en el Consistorio.
Asimismo ha calificado de "falta de respeto absoluta" a la persona, la forma en que Dora Alonso conoció su cese, que fue a través de un medio de comunicación. Según ha manifestado Fernández, varias horas después de ver su cese publicado en un medio, ningún miembro de la junta de Gobierno había hablado con ella, incluida la alcaldesa.
Por último, la concejala socialista ha aseverado que si Alonso no hubiera actuado conforme a la ley, seguiría en su puesto, "y eso lo sabemos todos los que trabajamos aquí", ha puntualizado.